miércoles, 22 de agosto de 2007

Hay remakes en nuestro futuro!!!!





Apreciados todos, como les había prometido, aquí les cuento cómo nos fue en el foro “¿El remake: garantía de éxito?” que se realizó anoche en Caracas, con mi participación como moderador.
Lamentablemente no pudo estar con nosotros Pilar Romero, quien se encontraba indispuesta de salud.
Sobre el remake, Vivel Nouel lo comparó con eso que se llama peyorativamente “refrito”; y dijo que el buen o mal resultado depende de los ingredientes y de la pericia del “cocinero”.
Entiende que los canales pidan remakes porque –y esto a manera de conclusión de foro- aunque no son garantía de éxito, sí tienen una alta incidencia de éxito y los canales apuestan mucho dinero en cada telenovela.
En su caso comenzó como dialoguista en Cristal y recibía la diagramación dictada por Delia Fiallo por teléfono, con las indicaciones más detalladas que puedan imaginar.
Recuerda que, cuando Kico Olivieri realizó el remake de La señorita Elena titulado Atrévete, con Caridad canelón él estaba muy a disgusto, porque quería hacer un original. En los libretos originales de Delia se hacía alusión a un jarrón, tema que Kico saltó, y resulta que después era clave en la trama y no encontraban cómo introducirlo!!! Es importante aclarar que con la presión con la cual se trabaja en TV, muchas veces no da tiempo de leer la novela completa antes de comenzar el remake, así que por eso suceden esas cosas, unos cuantos se han hecho prácticamente a ciegas.
En Primavera, remake de María Teresa, ella pasó un gran susto porque se había extraviado uno de los primeros capítulos y ella temía que allí hubiera algún “jarrón” que hiciera falta después…
Dice que nunca le faltó material para Primavera, por la sólida concepción hecha por Delia Fiallo; aun que sí incorporó subtramas, cosa que enojó a Delia, quien pide la mayor fidelidad posible para sus remakes.
Nos aclaró que Paraíso fue su original y que desde el principio planteó humor, ya que unos protagonistas llamados Adrián y Eva en una hacienda que se llama Paraíso, no puede ser algo del todo serio…
Luego, le han pedido hacer una y otra vez el remake de Paraíso, la cual también fue Samantha, Engañada y Sol de tentación, cambiando detalles. Considera que esto la limitó como autora, aunque agradece haber tenido la oportunidad de corregir varias veces su propia historia. Le han pedido siempre que elimine el humor que tuvo Paraíso, ya que, por ejemplo Arquímedes Rivero considera que la telenovela no puede levar humor, porque s traiciona al género, básicamente dramático.
Insólitamente, Venevisión acaba de pedirle a Vivel ¡otro remake! De Paraíso; pero ella no aceptó. Considera que, aunque los actores ceden los derechos de sus obras alos canales, eso debe ener un plazo de unos cinco o diez años y ella se arriesgaría a hacer un remake suyo en otro canal si se le da la oportunidad.
Sí reconoce la influencia de Cambalache en Paraíso.
Cree que la internacionalización de la telenovela venezolana impidió a muchos –entre otros a ella- desarrollar historias propias, ya que aún sus originales debían ser “neutros” y cumplir con estándares internacionales para poder ser exportados, cosa que no sucedía en los 70, cuando RCTV lanzó las llamadas novelas “culturales” y “de ruptura” tipo Estefanía y La señora de Cárdenas, las cuales fueron un gran éxito en Venezuela, pero tuvieron poca salida al exterior. Mientras tanto, Venevisión producía éxitos de la Fiallo, como Rafaela o Emilia, fácilmente colocables fuera.
De sus novelas propias, le gustaría hacer un remake de Pasionaria, novela que quiere mucho, o Por amarte tanto, la cual considera excelente, pero perdió ante el fenómeno de Por estas calles. De una novela que no sea propia, le gustaría tomar alguna brasileña para rehacerla.
Iris Dubs está sumamente honrada por hacer el remake de Señora, ya que ella proviene de teatro y la primera obra que vio fue El día que me quieras, de Cabrujas, y a ella le debe haber comenzado a hacer teatro.
Está haciendo un muy riguroso estudio de toda la telenovela, cuenta con un excelente equipo de dialoguistas, quienes están sacando resúmenes, perfiles y diagramaciones. Cuenta que está un poco presionada, ya que originalmente se había hablado de hacer un remake de Carmen querida, de Garmendia; pero descubrieron, tras estudiarla, que Garmendia solamente hizo unos veinte capítulos, que después pasó por muchas manos, y que la destrozaron, termina siendo un cuento sin pies ni cabeza.
Asegura que la estructura de Señora es impecable, con la protagonista como epicentro y el resto de las tramas girando sobre ella a manera de círculos concéntricos.
Están cuidando mucho los diálogos, ya que la gente espera que una novela de Cabrujas tenga diálogos excelentes. No los van a copiar, evidentemente, pero están sumamente atentos a esto.
Tratarán de respetar al máximo la historia original, pero hay contratiempos, básicamente por la crisis de RCTV. La original fue sumamente generosa en decorados y locaciones; pero ahora hay que reducir gastos y compactar lugares donde sucede la historia.
También tienen problemas con indicaciones de Cabrujas sobre exteriores en ciertos sectores populares específicos de Caracas y venezuela,a donde es impensable que en estos momentos entre un equipo de RCTV, no solamente por la inseguridad; sino por la confrontación política que existe en el país. Son sectores chapistas y si entra un canal opositor como RCTV los pueden agredir, como acaba de suceder con un equipo del noticiero en el Tribunal.
En el canal la euforia fue colectiva para recibir a Nohely Arteaga, quien hará Constitución Méndez –ahora se llamará Imperio-. Ya llevan casi treinta capítulos escritos (En RCTV cuentan los capítulos por medias horas, es decir, cada día se transmiten dos capítulos).
Iris no fue dialoguista de Cabrujas, pero lo conoció en la desaparecida productora independiente Marte TV, donde por cierto, Nohely protagonizó la novela cabrujiana Las dos Dianas, lo que le da una excelente credencial para afrontara a constitución- Imperio.
Iris cuenta que Cabrujas aprovechaba que Carlos González vegas, uno de los escritores, se paraba al baño o a tomar agua para meterse en su computadora y finalizar la escena que estaba escribiendo de cualquier manera insólita que se le ocurriera, pero siempre brillante.
A Iris le gustaría hacer un remake de Los ricos también lloran, una novela que, cuando era niña, la hizo llora mucho (y sin ser rica, le agregué yo, jejjejejeej…)
Bueno gente, espero que esto responda a sus inquietudes y gracias por estar pendientes!!!

2 comentarios:

TVVI dijo...

Excelente reportaje!! muchas gracias por narrarnos la magifica experiencia!! ojala este tipo de encuentros perduren en el tiempo.

Te hago la mas cordial invitacion al Foro de Television Venezolana e internacional.
www.z6.invisionfree.com/tvvi

@JesusMaury dijo...

que interesante... me hubiese gustado asistir a ese foro!