jueves, 26 de febrero de 2009

Marina Baura se luce en Trasnocho


Una de las actrices venezolanas más queridas y respetadas de todos los tiempos, pasea su oficio por las líneas de DIATRIBA DE AMOR CONTRA UN HOMBRE SENTADO, unipersonal escrito por el Premio Nobel Gabriel García Márquez, bajo la dirección de Carlos Omobono

Graciela es un personaje «caribe» que respira como tal. El carácter de la mujer caribeña se retrata constantemente entre la sumisión —formal— y la determinación.

«Quedamos parejos: tú repudiado por tus padres y yo por los míos. Pero felices por lo que no teníamos. Al revés que ahora, que nos sobra de todo menos el amor». El punto de inflexión y origen recurrente de la cantaleta está en el momento en que el marido acude a suplicar el perdón oficial del padre moribundo a cambio de la rehabilitación social: « ¡Qué horror! Te bastó un solo entierro de cruz alta para olvidar el hambre, las humillaciones, tu pleito con el mundo»

La lucha por parte de Graciela para ser digna de su marido. Con el aprendizaje consigue un ascenso que tampoco es válido para acercarse al hermético salón aristocrático donde se escondió el amor de su marido y que ha quedado delimitado por la inutilidad sentimental y cultural.

La falta de aire que Graciela sufre la tarde en que conoce a su suegra

La inteligencia otorgada a Graciela le da la posibilidad de utilizar la ironía ante las barbaridades de cualquier tipo de marginación. Con humor dice que está «amaestrada» por su esposo para seguir «las delicias de la castidad», pero a pesar de ello, el motivo por el que no se acuesta con Nano no es la falta de disposición sino porque «Nano resultó ser igual que todos: ¡gallina!».

El humor merece en la Diatriba de amor... un punto y aparte. Graciela es mostrada como un personaje tragicómico, víctima de sus propios errores, que asume desde una posición de mujer llana, inteligente y formada. Su origen humilde propicia la llaneza de ciertas comparaciones de carácter popular: «Ahora, ambos hacemos cara de abisinios» o «me resfrié con este tiempo de ranas» ; aunque su formación posterior (cuatro doctorados, trilingüe, dos maestrías) le permite alternar lo vulgar con observaciones más cultas, utilizando ironía o sarcasmo como arma arrojadiza: «Me contestó de frente que por una mujer como yo era capaz de comerse un cocodrilo». Con los diferentes recursos humorísticos es como muestra más llanamente García Márquez su posicionamiento social. La sátira de las diferentes estructuras de poder pone de manifiesto su decadencia aunque sin ofrecer una alternativa consistente.

En la Diatriba de amor... los hombres están caracterizados por su ausencia: el marido aguanta impávido «detrás del periódico que finge leer... el suegro «era un fantasma»...y el hijo sifrino y holgazán como su padre. A esa ausencia de varón está amarrada Graciela, soportando el castigo de la abstinencia impuesta dos años atrás

Un discurso de extensión variable en el que los trapos sucios, el desahogo y los dolores son esparcidos frente al interlocutor ante la pasividad del mismo, del marido

Se debería definir más bien un diálogo a medias: «el silencio también es una respuesta» «Al fin, si uno lo piensa, él actúa mucho más que ella, que no hace sino hablar»

García Márquez está marcado por la pasión de los dos amantes sin dinero, que es el germen cuya contraposición es evidente con los acontecimientos que dirige la evolución de la obra: del «nada de nada, sino lista de una vez para ti, nuevecita, revolcándome en el lodo podrido como una perra por la calle» se pasa al desencanto de «a pesar de tantas glorias del alma, los seres humanos seguimos siendo iguales a los perros» , y finalmente a «la mayoría lo hacen sólo para olfatearme, como los perros por la calle».

El carácter de los personajes, el ambiente y la atmósfera, hace que la obra pida unos componentes poéticos que García Márquez otorga —evocación, metáfora, trascendencia, ruptura de la cuarta pared, incorporación de música—, obligando al texto a través de giros a acercarse a límites en el humor queda próximo al drama cotidiano que rodea la comedia con un fondo de sátira que se presenta a intermitencias en medio de un alterne poético que degenera en una seudo-tragedia o en la farsa de una tragedia o quizás, en una comedia dramática.

Esta pieza se puede disfrutar los miércoles y jueves a las 8:00 dela noche en el Teatro Trasnocho del Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

EDMOND llega al Ateneo de Caracas


Desde este 26 de febrero, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) vuelve a los escenarios en una coproducción con el Grupo Actoral 80, presentando la obra teatral Edmond, de David Mamet, merecedor del premio Pulitzer y considerado uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos junto a Samuel Beckett y Harold Pinter.
“No estás en el lugar que te corresponde”, dice la adivina, y Edmond inicia su descenso hacia un oscuro y descorazonador infierno urbano. El encuentro con la adivina obliga a Edmond, un tranquilo hombre de negocios, a afrontar el vacío de su vida y su matrimonio. Refugiándose en un racismo insultante, y buscando su liberación, Edmond cae en picada dentro de una espiral de sexo y violencia, descubriendo en su viaje que “todo miedo oculta un deseo” y que aquello que más desprecia terminará siendo su salvación.

Esta comedia negra, que fue llevada al cine por el director Stuart Gordon, retrata con absoluta vigencia una sociedad donde los prejuicios contra los afro-americanos, los homosexuales y las mujeres están a la orden del día y en donde un personaje signado por dichas trabas emprende un viaje en el que las relaciones casuales que irá estableciendo en unas pocas horas le revelarán sus limitaciones personales. Buscando hacer realidad una fantasía masculina Edmond obtendrá resultados que en lugar de un premio resultan ser el peor de los castigos.

El elenco está conformado por Juan Vicente Pérez, Mariana Gil, Ailed Silva, Claudio Laya, Jesús Cova, Luis Bisbal, Maikel J. Ortuño. La producción está a cargo de María Elena Ascanio y la dirección es de Melissa Wolf, quien ya ha llevado a la cartelera nacional la obra El Cruce sobre el Niágara (2008) y Momentos (2006).

Edmond, estará en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, a partir del jueves 26 de febrero del presente año y se mantendrá en cartelera por cuatro semanas. Los horarios son de jueves a sábados a las 8 p.m. y los domingos a las 6 de la tarde.

jueves, 12 de febrero de 2009

"Educando a Rita" en el Trasnocho


Protagonizada por los actores Alejo Felipe y Catherina Cardozo llega a Venezuela la exitosa y divertida comedia internacional que explora magistralmente el complejo mundo del aprendizaje de las relaciones humanas.

Las diferencias sociales, así como el delicado mundo del aprendizaje de las relaciones humanas, son el eje de Educando a Rita, comedia dramática protagonizada por Alejo Felipe y Catherina Cardozo que se presenta en el Teatro Trasnocho de Trasnocho Cultural.

Esta divertida comedia, que ha sido éxito indiscutible de taquilla en grandes escenarios del mundo como Londres, Madrid, Santiago de Chile y actualmente en Buenos Aires, cuya protagonista es nuestra Catherine Fullop, tiene como tema central la historia de Rita, una ocurrente peluquera parlanchina, de gran espíritu y sagacidad, quien busca mejorar su educación y decide ingresar a la Universidad en edad adulta, para lo que se inscribe en un curso de literatura avanzada.

El curso es dictado por un académico arrogante e intelectual, de mente aguda, que con amarga ironía ahoga en el licor su fracaso como escritor y poeta. Entre ambos se desarrollará una relación intensa y maravillosa que modificará sus vidas para siempre.

Bajo la dirección de Moisés Guevara y el diseño escenográfico de Fernando Calzadilla, esta obra teatral, escrita por el inglés Willy Russell, quien se inspiró en "Pigmalión", de Bernard Shaw, sirvió de soporte para escribir el guión de la exitosa película homónima (1983), que se alzó con dos Premios de la Academia, como Mejor guión y Mejor actuación femenina, para Julie Walters, quien en compañía del primer actor Inglés Michael Caine dio vida a un clásico de la cinematografía mundial.

La constante es el cambio

En esta comedia, las diferencias están reflejadas por un lado, en Rita, una peluquera que, consciente de sus propias limitaciones socioculturales, desea mejorar y, por otro lado, en el profesor Fleming, universitario, culto, capaz de satisfacer los deseos de educación de su alumna a pesar de la arrogancia con que la trata.

"A medida que transcurre la obra, los contrastes entre estos seres se acentúan. Pese a sus notorias aptitudes, ella se considera a sí misma una ignorante y ve en el profesor a una especie de sabio que puede ayudarla en su meta: crecer, por lo cual su energía es impresionante. El profesor, en cambio, pese a su gran formación, vive en la desidia y el desinterés por la vida, hasta que conoce a Rita", apunta Catherina Cardozo, una actriz de reconocida experiencia televisiva y teatral. Entre sus más recientes producciones en las tablas se encuentran: "De Velo y Corona", "Amanecí como con ganas de morirme", "Humor con ovarios", "Los elegidos", "La Señora Klein" entre otras.

Un equipo profesional de reconocida trayectoria está involucrado en la realización de esta obra dirigida por Moisés Guevara, un nombre esencial en el devenir de la escena teatral de las últimas décadas. Director Artístico del Teatro Trasnocho, es Vicepresidente del Teatro Profesional de Venezuela y Coordinador General del proyecto "Haciendo público lo privado", ciclo de lecturas dramatizadas donde la dramaturgia, la actuación y la dirección confluyen para conmover al público a través de la expresión oral.

El diseño de Escenografía, Iluminación y Vestuario está a cargo de Fernando Calzadilla (Premio Municipal de Escenografía, 2008); la música es de Enrique Bravo; la fotografía y diseño de Imagen son de Rafael Delgado; la producción general es responsabilidad de Catherina Cardozo, Enrique Bravo y Eduardo Fermín. La asistencia de Dirección y Producción es de Samuel Hurtado.

Educando a Rita, es presentada en el Teatro Trasnocho de Trasnocho Cultural, los viernes y sábados a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm.

lunes, 9 de febrero de 2009

Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna llegan a Trasnocho


Hebu Teatro, nueva agrupación teatral, propone traer a la escena venezolana el teatro contemporáneo universal e inicia su primera temporada con la aguda comedia "Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna" del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce.
Tres damas ofrecen una conferencia sobre el comportamiento correcto en sociedad. Obnubiladas por asegurar el estricto respeto a la tradición,desgranan con precisión las diferentes reglas que han de ser respetadas durante las ceremonias que marcan las etapas de la vida, desde el bautismo hasta el entierro pasando por la presentación en sociedad.
En el camino,cual veteranas vestales, dejan colar sus comentarios personales, amargos o poéticos, como si quisiesen adueñarse del juego de la vida controlarlo. Jean-Luc Lagarce (1957-1995) es el dramaturgo contemporáneo más representado en Francia y uno de los de mayor proyección a nivel mundial.
Sus veinticinco obras de teatro han sido traducidas a más de veinte idiomas y representadas en numerosos países. Esta es la primera vez que "Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna", una de sus obras más galardonadas, se presenta en Venezuela. Bajo la distinguida dirección de Orlando Arocha, integran el elenco los premios municipales de teatro Diana Volpe y Haydée Faverola y la veterana actriz Carolina Leandro.
La escenografía, de Orlando Arocha y el vestuario de Raquel Ríos permiten al espectador disfrutar de los innumerables y ricos matices del texto, que permanentemente nos lleva e vernos en el espejo de os ritos sociales y a preguntarnos, en palabras del autor, hasta qué punto "una sociedad que se deja llevar por la contemplación mórbida y orgullosa de su propia imagen no es, en realidad, una sociedad muerta."
María Gabriela Díaz estuvo a cargo de la producción general. "Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna" está en cartelera en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, los días viernes y sábados a las 9 p.m. y domingo a las 7 p.m. Los esperamos.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Teatro San Martín estrena última fase del Proyecto Padre


El Teatro San Martín de Caracas presenta este Viernes 6 de Febrero, a las 8pm y en Estreno Mundial, el Tercer Padre; Obras José (Atardeceres); cinco piezas sobre el tema del Padre iberoamericano escritas de manera especial para el TSMC por Angel Norzagaray (México), Benjamín Gelemiri (Chile), Ignacio del Moral (España), Santiago Martín Bermúdez (España) y Mónica Ogando (Argentina), bajo la dirección del venezolano Costa Palamides.

Este Tercer Padre: Obras José “Atardeceres”, está compuesto por las obras “El Padre José” de Angel Norzagaray (México); “¿Quién Eres?” de Ignacio del Moral (España); “La Cuota de Plusvalía” de Benjamín Gelimeri (Chile); “Domingo” de Mónica Ogando (Argentina) y “Ella Bailaba Boleros de Isolina” de Santiago Martín Bermúdez. El elenco lo integran María Brito, Ludwig Pineda, Juliana Cuervo y José Gregorio Martínez

El Proyecto Padre: Obras José, es un mega proyecto que contempla en su totalidad tres espectáculos distintos contentivos de 13 obras y 13 autores autores de 9 países. El personaje central, “José”, posee las mismas características en todas las piezas, aunque varía su contexto, condición social, usos del idioma, profesión, etc. Si “José” en una obra es un burgués, en la otra es un obrero, un macho o gay, un filósofo o un idiota, un tahúr o un santo. “José” es casado, divorciado o viudo y vive al mismo tiempo en Argentina, Venezuela, España, Chile o México. Puede que “José” hable mucho o poco y su vida es distinta en cada obra aunque es el mismo “José” siempre: padre de dos hijos y con un temblor en su mano derecha. Y es el mismo “José” siempre porque queda claro que “José” es, además de un personaje, una metáfora.

Para Costa Palamides, director de este Tercer y último “Padre”, fundir la realidad del "padre hispanoamericano" ha sido “esclarecedor y a la vez aterrador”.

-Se trata de un rompecabezas de angustias y delirios sobre la paternidad en nuestros días. –acota Palamides. Me he valido de recursos del realismo mágico, el surrealismo, el hiperrealismo, la farsa y el melodrama; cinco tergiversaciones de la realidad, cinco maneras de enfoque en una rayuela de la que surgen y se desvanecen cinco padres terriblemente verídicos, reconocibles y patéticos.-apunta.

Este es el primer trabajo que el reconocido director de Teatrela realiza con el equipo del Teatro San Martín de Caracas/Textoteatro. “Trabajar en San Martín es una delicia; hay allí una guarida de creación. En este caso, con cuatro actores excepcionales y un equipo de mística bajado de los cielos, con pócimas de dos gardenias y milagros. No es para menos con tanto padre paternal y padrísimo que nos duele y nos avasalla.”- dice el Director invitado.

Tercer padre: más profundo y difícil

Según explica Gustavo Ott, Director General del TSMC, este “Tercer Padre” es el espectáculo más “profundo y difícil” de los tres presentados hasta ahora.

-De los tres espectáculos, es el que tiene más piezas, cinco. Costa realiza un trabajo de dramaturgia con los cinco dramaturgos y logra hilar, como un buen autor no sólo de la escena, sino de la literatura, las cinco historias que, en tiempos, contextos y lenguajes distintos, apenas tienen un punto de coincidencia: un personaje llamado “José”. De los tres “Padres”, este es el único que funde las piezas. Por supuesto, esto no es nada fácil de hacer, incluso para el autor más bregado, pero Costa lo ha hecho como un veterano de la pluma.

Con el Tercer Padre culmina la primera fase de este programa de autores que ha reunido, desde el 2007, a catorce actores, trece autores, tres directores y dos decenas de artistas de catorce países. Las 13 Piezas “José” serán publicadas este mismo año y presentadas en Julio próximo, cuando se estrene el Primer Espectáculo del Proyecto Madre: Obras María, que también incluirá quince piezas de todo el mundo escritas especialmente para este proyecto, dedicadas al tema de la Madre.

Las Funciones del Tercer Padre: Obras José serán a partir de este Viernes 6 de Febrero de Viernes a Sábado a las 8pm y los Domingos a las 6pm en la Sala Principal del Teatro San Martín de Caracas.

Cuentos de guerra para dormir en paz regresa en Trasnocho


Trasnocho Cultural presenta Cuentos de Guerra para Dormir en Paz, galardonado por Mejor Música Original, y mención honorífica por Dramaturgia en los Premios Municipales de Teatro 2008.



Un montaje que logró tocar el corazón del público venezolano al presentar de una manera irónica, pero muy sutil, el polémico tema de la guerra; con una puesta en escena multidisciplinaria que combina en un mismo escenario el video, la música en vivo y la impecable actuación de Nathalia Paolini, Indira Jiménez, Patrizia Fusco, Giovanny García, Rober Calzadilla y Elvis Chaveinte, todos bajo la atractiva dirección de Jesús Carreño, quien también participa en la pieza, la producción general es de la agrupación y cuenta con el auspicio de ACNUR, organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados.



Cuentos de Guerra para Dormir en Paz es un montaje que une cinco historias de guerras, que por su tratamiento, la versatilidad de los actores y la acertada dirección, han encontrado eco en los aplausos y emotivas palabras en quienes han asistido a sus presentaciones. Cuatro de las anécdotas escenificadas son escritas por Karin Valecillos y cada una enfoca una historia de las víctimas de la guerra:



Grita Kassandra, en donde se muestra la vida de dos hermanas que, en medio de la separación de Yugoslavia, sobreviven refugiándose en la ficción de la telenovela Kassandra. Un Chiste de las Malvinas es la reflexión de dos excombatientes de las Malvinas y la lucha interna con sus propios demonios. Mandrake Copperfield Hijo de Houdini representa la vivencia de miles de desplazados colombianos que deben abandonar involuntariamente su tierra y aferrarse a la ilusión de un mañana distinto. El Medio Oriente es de Carúpano para allá nos coloca en el centro de una guerra en apariencia lejana, pero que le pertenece a todos los seres humanos.



La quinta historia es un cortometraje en video titulado El Brillo, escrito por Jesús Carreño, bajo la dirección y edición de Rober Calzadilla y las actuaciones de Patrizia Fusco, Jesús Carreño y Ramphis Sierra, quienes en medio del absurdo de una guerra, dos seres se abstraen de la realidad, a pesar de que su modo de supervivencia es la misma muerte.



Los cinco relatos tienen como hilo conductor la música original de Abiram Brizuela e interpretadas en vivo por el mismo autor acompañado de la cellista Ana Elba Domínguez, quienes han creado con cada sonido e instrumento, el ritmo perfecto y la atmósfera precisa para atrapar a los espectadores.



Cada una de estas historias se atreve a abordar un tema complejo, pero sin dejar a un lado el entretenimiento que significa asistir al teatro, por eso invita a todos las personas a reflexionar sobre nuestra naturaleza y cómo podemos asumir la paz como un modo de vida. Es por eso, que, aún más en estos tiempos, para los muchachos de Tumbarrancho Teatro la guerra es algo que debería quedarse en el pasado y convertirse sólo en un cuento, pero lamentablemente sigue siendo la noticia del día.



Cuentos de guerra para dormir en paz estará presentándose sábados y domingos a las 4:00 de la tarde, en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.

lunes, 2 de febrero de 2009

Allende revive en Roberto Moll


Contundente, polémica son palabras que resumen el impacto de Allende, la muerte de un presidente, sobrio y soberbio montaje del director Luis Fernández sobre el monólogo teatral del dramaturgo argentino Rodolfo Quebleen que, desde su estreno en inglés en abril de 2006, en el Theater for the New City, sala del circuito Off Broadway ubicada en el East Village de Manhattan, ha sido versionada en diversos países de América Latina, mostrando las horas finales del controversial mandatario chileno

Se trata de un trabajo pensado través de una perspectiva teatral conectada con la realidad de nuestros países y con la exaltación del oficio del actor y de la creación escénica. Gracias a esto, este montaje recibe las mejores críticas por parte de los diarios más prestigiosos de esa ciudad, como el New York Times que la ubicó como "una obra potente e imprescindible".

Luego del exitoso preestreno de la versión venezolana -cuyas cuatro funciones se celebraron en noviembre pasado en el marco del centenario del natalicio de Allende- y antes de emprender gira internacional, Caracas podrá acercarse a esta conmovedora pieza que cuenta con una impecable producción de Mimí Lazo en la que el primer actor Roberto Moll se luce en una inolvidable interpretación de Salvador Allende. Tal como la definiera el crítico E.A. Moreno Uribe: "Moll, como Allende, es estremecedor".

De acuerdo con Fernández, la idea de estrenar esta polémica pieza en Venezuela surge a raíz del éxito de su anterior montaje de corte político, “Golpes a mi puerta”, también producido por Lazo y dirigido por él, quien debutó como director con esta obra de Juan Carlos Gené. Ese montaje representó a Venezuela en el pasado Festival Iberoamericano de Bogotá, recibiendo ovaciones de público y crítica.

El estreno de la temporada contó con la visita del autor, el periodista argentino radicado en Nueva York, Rodolfo Quebleen.

“Con Allende, la muerte de un presidente, LAZO Producciones se ramifica de sus tradicionales y exitosas comedias para tocar nuevamente el tema político sobre la escena, por demás controversial y ajustado con precisión al momento histórico del país y del mundo, ahora de la mano de Quebleen y con la polémica figura del presidente chileno”, afirma este reconocido actor y escritor.