lunes, 2 de febrero de 2009

Allende revive en Roberto Moll


Contundente, polémica son palabras que resumen el impacto de Allende, la muerte de un presidente, sobrio y soberbio montaje del director Luis Fernández sobre el monólogo teatral del dramaturgo argentino Rodolfo Quebleen que, desde su estreno en inglés en abril de 2006, en el Theater for the New City, sala del circuito Off Broadway ubicada en el East Village de Manhattan, ha sido versionada en diversos países de América Latina, mostrando las horas finales del controversial mandatario chileno

Se trata de un trabajo pensado través de una perspectiva teatral conectada con la realidad de nuestros países y con la exaltación del oficio del actor y de la creación escénica. Gracias a esto, este montaje recibe las mejores críticas por parte de los diarios más prestigiosos de esa ciudad, como el New York Times que la ubicó como "una obra potente e imprescindible".

Luego del exitoso preestreno de la versión venezolana -cuyas cuatro funciones se celebraron en noviembre pasado en el marco del centenario del natalicio de Allende- y antes de emprender gira internacional, Caracas podrá acercarse a esta conmovedora pieza que cuenta con una impecable producción de Mimí Lazo en la que el primer actor Roberto Moll se luce en una inolvidable interpretación de Salvador Allende. Tal como la definiera el crítico E.A. Moreno Uribe: "Moll, como Allende, es estremecedor".

De acuerdo con Fernández, la idea de estrenar esta polémica pieza en Venezuela surge a raíz del éxito de su anterior montaje de corte político, “Golpes a mi puerta”, también producido por Lazo y dirigido por él, quien debutó como director con esta obra de Juan Carlos Gené. Ese montaje representó a Venezuela en el pasado Festival Iberoamericano de Bogotá, recibiendo ovaciones de público y crítica.

El estreno de la temporada contó con la visita del autor, el periodista argentino radicado en Nueva York, Rodolfo Quebleen.

“Con Allende, la muerte de un presidente, LAZO Producciones se ramifica de sus tradicionales y exitosas comedias para tocar nuevamente el tema político sobre la escena, por demás controversial y ajustado con precisión al momento histórico del país y del mundo, ahora de la mano de Quebleen y con la polémica figura del presidente chileno”, afirma este reconocido actor y escritor.

No hay comentarios: