lunes, 9 de febrero de 2009

Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna llegan a Trasnocho


Hebu Teatro, nueva agrupación teatral, propone traer a la escena venezolana el teatro contemporáneo universal e inicia su primera temporada con la aguda comedia "Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna" del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce.
Tres damas ofrecen una conferencia sobre el comportamiento correcto en sociedad. Obnubiladas por asegurar el estricto respeto a la tradición,desgranan con precisión las diferentes reglas que han de ser respetadas durante las ceremonias que marcan las etapas de la vida, desde el bautismo hasta el entierro pasando por la presentación en sociedad.
En el camino,cual veteranas vestales, dejan colar sus comentarios personales, amargos o poéticos, como si quisiesen adueñarse del juego de la vida controlarlo. Jean-Luc Lagarce (1957-1995) es el dramaturgo contemporáneo más representado en Francia y uno de los de mayor proyección a nivel mundial.
Sus veinticinco obras de teatro han sido traducidas a más de veinte idiomas y representadas en numerosos países. Esta es la primera vez que "Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna", una de sus obras más galardonadas, se presenta en Venezuela. Bajo la distinguida dirección de Orlando Arocha, integran el elenco los premios municipales de teatro Diana Volpe y Haydée Faverola y la veterana actriz Carolina Leandro.
La escenografía, de Orlando Arocha y el vestuario de Raquel Ríos permiten al espectador disfrutar de los innumerables y ricos matices del texto, que permanentemente nos lleva e vernos en el espejo de os ritos sociales y a preguntarnos, en palabras del autor, hasta qué punto "una sociedad que se deja llevar por la contemplación mórbida y orgullosa de su propia imagen no es, en realidad, una sociedad muerta."
María Gabriela Díaz estuvo a cargo de la producción general. "Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna" está en cartelera en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, los días viernes y sábados a las 9 p.m. y domingo a las 7 p.m. Los esperamos.

No hay comentarios: