miércoles, 4 de febrero de 2009

Cuentos de guerra para dormir en paz regresa en Trasnocho


Trasnocho Cultural presenta Cuentos de Guerra para Dormir en Paz, galardonado por Mejor Música Original, y mención honorífica por Dramaturgia en los Premios Municipales de Teatro 2008.



Un montaje que logró tocar el corazón del público venezolano al presentar de una manera irónica, pero muy sutil, el polémico tema de la guerra; con una puesta en escena multidisciplinaria que combina en un mismo escenario el video, la música en vivo y la impecable actuación de Nathalia Paolini, Indira Jiménez, Patrizia Fusco, Giovanny García, Rober Calzadilla y Elvis Chaveinte, todos bajo la atractiva dirección de Jesús Carreño, quien también participa en la pieza, la producción general es de la agrupación y cuenta con el auspicio de ACNUR, organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados.



Cuentos de Guerra para Dormir en Paz es un montaje que une cinco historias de guerras, que por su tratamiento, la versatilidad de los actores y la acertada dirección, han encontrado eco en los aplausos y emotivas palabras en quienes han asistido a sus presentaciones. Cuatro de las anécdotas escenificadas son escritas por Karin Valecillos y cada una enfoca una historia de las víctimas de la guerra:



Grita Kassandra, en donde se muestra la vida de dos hermanas que, en medio de la separación de Yugoslavia, sobreviven refugiándose en la ficción de la telenovela Kassandra. Un Chiste de las Malvinas es la reflexión de dos excombatientes de las Malvinas y la lucha interna con sus propios demonios. Mandrake Copperfield Hijo de Houdini representa la vivencia de miles de desplazados colombianos que deben abandonar involuntariamente su tierra y aferrarse a la ilusión de un mañana distinto. El Medio Oriente es de Carúpano para allá nos coloca en el centro de una guerra en apariencia lejana, pero que le pertenece a todos los seres humanos.



La quinta historia es un cortometraje en video titulado El Brillo, escrito por Jesús Carreño, bajo la dirección y edición de Rober Calzadilla y las actuaciones de Patrizia Fusco, Jesús Carreño y Ramphis Sierra, quienes en medio del absurdo de una guerra, dos seres se abstraen de la realidad, a pesar de que su modo de supervivencia es la misma muerte.



Los cinco relatos tienen como hilo conductor la música original de Abiram Brizuela e interpretadas en vivo por el mismo autor acompañado de la cellista Ana Elba Domínguez, quienes han creado con cada sonido e instrumento, el ritmo perfecto y la atmósfera precisa para atrapar a los espectadores.



Cada una de estas historias se atreve a abordar un tema complejo, pero sin dejar a un lado el entretenimiento que significa asistir al teatro, por eso invita a todos las personas a reflexionar sobre nuestra naturaleza y cómo podemos asumir la paz como un modo de vida. Es por eso, que, aún más en estos tiempos, para los muchachos de Tumbarrancho Teatro la guerra es algo que debería quedarse en el pasado y convertirse sólo en un cuento, pero lamentablemente sigue siendo la noticia del día.



Cuentos de guerra para dormir en paz estará presentándose sábados y domingos a las 4:00 de la tarde, en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.

No hay comentarios: