jueves, 12 de febrero de 2009

"Educando a Rita" en el Trasnocho


Protagonizada por los actores Alejo Felipe y Catherina Cardozo llega a Venezuela la exitosa y divertida comedia internacional que explora magistralmente el complejo mundo del aprendizaje de las relaciones humanas.

Las diferencias sociales, así como el delicado mundo del aprendizaje de las relaciones humanas, son el eje de Educando a Rita, comedia dramática protagonizada por Alejo Felipe y Catherina Cardozo que se presenta en el Teatro Trasnocho de Trasnocho Cultural.

Esta divertida comedia, que ha sido éxito indiscutible de taquilla en grandes escenarios del mundo como Londres, Madrid, Santiago de Chile y actualmente en Buenos Aires, cuya protagonista es nuestra Catherine Fullop, tiene como tema central la historia de Rita, una ocurrente peluquera parlanchina, de gran espíritu y sagacidad, quien busca mejorar su educación y decide ingresar a la Universidad en edad adulta, para lo que se inscribe en un curso de literatura avanzada.

El curso es dictado por un académico arrogante e intelectual, de mente aguda, que con amarga ironía ahoga en el licor su fracaso como escritor y poeta. Entre ambos se desarrollará una relación intensa y maravillosa que modificará sus vidas para siempre.

Bajo la dirección de Moisés Guevara y el diseño escenográfico de Fernando Calzadilla, esta obra teatral, escrita por el inglés Willy Russell, quien se inspiró en "Pigmalión", de Bernard Shaw, sirvió de soporte para escribir el guión de la exitosa película homónima (1983), que se alzó con dos Premios de la Academia, como Mejor guión y Mejor actuación femenina, para Julie Walters, quien en compañía del primer actor Inglés Michael Caine dio vida a un clásico de la cinematografía mundial.

La constante es el cambio

En esta comedia, las diferencias están reflejadas por un lado, en Rita, una peluquera que, consciente de sus propias limitaciones socioculturales, desea mejorar y, por otro lado, en el profesor Fleming, universitario, culto, capaz de satisfacer los deseos de educación de su alumna a pesar de la arrogancia con que la trata.

"A medida que transcurre la obra, los contrastes entre estos seres se acentúan. Pese a sus notorias aptitudes, ella se considera a sí misma una ignorante y ve en el profesor a una especie de sabio que puede ayudarla en su meta: crecer, por lo cual su energía es impresionante. El profesor, en cambio, pese a su gran formación, vive en la desidia y el desinterés por la vida, hasta que conoce a Rita", apunta Catherina Cardozo, una actriz de reconocida experiencia televisiva y teatral. Entre sus más recientes producciones en las tablas se encuentran: "De Velo y Corona", "Amanecí como con ganas de morirme", "Humor con ovarios", "Los elegidos", "La Señora Klein" entre otras.

Un equipo profesional de reconocida trayectoria está involucrado en la realización de esta obra dirigida por Moisés Guevara, un nombre esencial en el devenir de la escena teatral de las últimas décadas. Director Artístico del Teatro Trasnocho, es Vicepresidente del Teatro Profesional de Venezuela y Coordinador General del proyecto "Haciendo público lo privado", ciclo de lecturas dramatizadas donde la dramaturgia, la actuación y la dirección confluyen para conmover al público a través de la expresión oral.

El diseño de Escenografía, Iluminación y Vestuario está a cargo de Fernando Calzadilla (Premio Municipal de Escenografía, 2008); la música es de Enrique Bravo; la fotografía y diseño de Imagen son de Rafael Delgado; la producción general es responsabilidad de Catherina Cardozo, Enrique Bravo y Eduardo Fermín. La asistencia de Dirección y Producción es de Samuel Hurtado.

Educando a Rita, es presentada en el Teatro Trasnocho de Trasnocho Cultural, los viernes y sábados a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm.

No hay comentarios: