lunes, 27 de agosto de 2007

Lecturas dramatizadas de telenovelas


Canal Lounge presenta nuevos escritores


Con la interpretación de reconocidas figuras de la escena nacional, Canal Lounge ofrece al público la oportunidad de conocer cuatro nuevas propuestas de telenovelas en formato de lectura dramatizada, enmarcadas en un grato ambiente lounge y con la sensación de estar asistiendo a la grabación de un espacio de TV. El evento se realizará en el Centro Cultural Chacao.

La intención de Canal Lounge es descubrir y reforzar el potencial de Venezuela como uno de los principales productores de telenovelas del mundo y explorar opciones para optimizar nuestro producto audiovisual por excelencia, para así colocarlo en lugar preferencial dentro de las programaciones de las televisoras alrededor del planeta.

Gracias al apoyo de Pernod Ricard, los asistentes podrán disfrutar de bebidas y atención tipo lounge mientras descubren el desarrollo de estas historias, apoyadas por recursos multimedia, como cámaras de TV, monitores pantalla plana de plasma y proyecciones audiovisuales. El concepto se debe al director venezolano Gregorio Scala y fue producido por Gabriela Piñero para La-gabiota Producciones.

Desde el 31 de agosto y hasta el 8 de septiembre se presentarán las propuestas de los noveles escritores, egresados del taller dictado por la reconocida autora Mónica Montañés en el Celarg. El ciclo iniciará con La decisión de Raquel, de Hernán Marcano, el viernes 31 de agosto a las 8:00 de la noche. El sábado 1 de septiembre a la misma hora, se presentará Súpermujeres, de Ramón Martínez. El viernes 7 toca el turno a Ricardo Lorenzo con Sorángel y finalmente, Gabriela Piñero presentará El latido de creer, el sábado 8.

La novedad del espectáculo, captó la atención de un destacado grupo de intérpretes del arte dramático venezolano, como Gigi Zanchetta, Gioia Arismendi, Anasatasia Mazzone, Henry Soto, Ricardo Bianchi, Juan Carlos Alarcón, Julio Pereira, Ada Riera, Gioia Lombardini, Aura Rivas, Sindy Lazo, Abril Schreiber, Ana Gabriela Barboza, Verónica Cortez, Guillermo García, Jesús Cervo, Miguel Gutiérrez, Erika Santiago, Milagros Rodríguez, Carlos Roa, Pablo Larez y Miguel Augusto Rodríguez, entre otros.

La entrada tiene un costo de Bs. 60 mil y se puede adquirir en la taquilla del Centro Cultural Chacao, en Esperanto o a través de amigoseninternet.com. El Centro Cultural Chacao se encuentra en la Avenida Tamanaco de El Rosal, detrás del Centro Lido.

Contacto de Prensa: Lic. Carlos Roa Viana
C. N. P. 9.367
0414 150 75 23
0416 613 05 22

miércoles, 22 de agosto de 2007

Hay remakes en nuestro futuro!!!!





Apreciados todos, como les había prometido, aquí les cuento cómo nos fue en el foro “¿El remake: garantía de éxito?” que se realizó anoche en Caracas, con mi participación como moderador.
Lamentablemente no pudo estar con nosotros Pilar Romero, quien se encontraba indispuesta de salud.
Sobre el remake, Vivel Nouel lo comparó con eso que se llama peyorativamente “refrito”; y dijo que el buen o mal resultado depende de los ingredientes y de la pericia del “cocinero”.
Entiende que los canales pidan remakes porque –y esto a manera de conclusión de foro- aunque no son garantía de éxito, sí tienen una alta incidencia de éxito y los canales apuestan mucho dinero en cada telenovela.
En su caso comenzó como dialoguista en Cristal y recibía la diagramación dictada por Delia Fiallo por teléfono, con las indicaciones más detalladas que puedan imaginar.
Recuerda que, cuando Kico Olivieri realizó el remake de La señorita Elena titulado Atrévete, con Caridad canelón él estaba muy a disgusto, porque quería hacer un original. En los libretos originales de Delia se hacía alusión a un jarrón, tema que Kico saltó, y resulta que después era clave en la trama y no encontraban cómo introducirlo!!! Es importante aclarar que con la presión con la cual se trabaja en TV, muchas veces no da tiempo de leer la novela completa antes de comenzar el remake, así que por eso suceden esas cosas, unos cuantos se han hecho prácticamente a ciegas.
En Primavera, remake de María Teresa, ella pasó un gran susto porque se había extraviado uno de los primeros capítulos y ella temía que allí hubiera algún “jarrón” que hiciera falta después…
Dice que nunca le faltó material para Primavera, por la sólida concepción hecha por Delia Fiallo; aun que sí incorporó subtramas, cosa que enojó a Delia, quien pide la mayor fidelidad posible para sus remakes.
Nos aclaró que Paraíso fue su original y que desde el principio planteó humor, ya que unos protagonistas llamados Adrián y Eva en una hacienda que se llama Paraíso, no puede ser algo del todo serio…
Luego, le han pedido hacer una y otra vez el remake de Paraíso, la cual también fue Samantha, Engañada y Sol de tentación, cambiando detalles. Considera que esto la limitó como autora, aunque agradece haber tenido la oportunidad de corregir varias veces su propia historia. Le han pedido siempre que elimine el humor que tuvo Paraíso, ya que, por ejemplo Arquímedes Rivero considera que la telenovela no puede levar humor, porque s traiciona al género, básicamente dramático.
Insólitamente, Venevisión acaba de pedirle a Vivel ¡otro remake! De Paraíso; pero ella no aceptó. Considera que, aunque los actores ceden los derechos de sus obras alos canales, eso debe ener un plazo de unos cinco o diez años y ella se arriesgaría a hacer un remake suyo en otro canal si se le da la oportunidad.
Sí reconoce la influencia de Cambalache en Paraíso.
Cree que la internacionalización de la telenovela venezolana impidió a muchos –entre otros a ella- desarrollar historias propias, ya que aún sus originales debían ser “neutros” y cumplir con estándares internacionales para poder ser exportados, cosa que no sucedía en los 70, cuando RCTV lanzó las llamadas novelas “culturales” y “de ruptura” tipo Estefanía y La señora de Cárdenas, las cuales fueron un gran éxito en Venezuela, pero tuvieron poca salida al exterior. Mientras tanto, Venevisión producía éxitos de la Fiallo, como Rafaela o Emilia, fácilmente colocables fuera.
De sus novelas propias, le gustaría hacer un remake de Pasionaria, novela que quiere mucho, o Por amarte tanto, la cual considera excelente, pero perdió ante el fenómeno de Por estas calles. De una novela que no sea propia, le gustaría tomar alguna brasileña para rehacerla.
Iris Dubs está sumamente honrada por hacer el remake de Señora, ya que ella proviene de teatro y la primera obra que vio fue El día que me quieras, de Cabrujas, y a ella le debe haber comenzado a hacer teatro.
Está haciendo un muy riguroso estudio de toda la telenovela, cuenta con un excelente equipo de dialoguistas, quienes están sacando resúmenes, perfiles y diagramaciones. Cuenta que está un poco presionada, ya que originalmente se había hablado de hacer un remake de Carmen querida, de Garmendia; pero descubrieron, tras estudiarla, que Garmendia solamente hizo unos veinte capítulos, que después pasó por muchas manos, y que la destrozaron, termina siendo un cuento sin pies ni cabeza.
Asegura que la estructura de Señora es impecable, con la protagonista como epicentro y el resto de las tramas girando sobre ella a manera de círculos concéntricos.
Están cuidando mucho los diálogos, ya que la gente espera que una novela de Cabrujas tenga diálogos excelentes. No los van a copiar, evidentemente, pero están sumamente atentos a esto.
Tratarán de respetar al máximo la historia original, pero hay contratiempos, básicamente por la crisis de RCTV. La original fue sumamente generosa en decorados y locaciones; pero ahora hay que reducir gastos y compactar lugares donde sucede la historia.
También tienen problemas con indicaciones de Cabrujas sobre exteriores en ciertos sectores populares específicos de Caracas y venezuela,a donde es impensable que en estos momentos entre un equipo de RCTV, no solamente por la inseguridad; sino por la confrontación política que existe en el país. Son sectores chapistas y si entra un canal opositor como RCTV los pueden agredir, como acaba de suceder con un equipo del noticiero en el Tribunal.
En el canal la euforia fue colectiva para recibir a Nohely Arteaga, quien hará Constitución Méndez –ahora se llamará Imperio-. Ya llevan casi treinta capítulos escritos (En RCTV cuentan los capítulos por medias horas, es decir, cada día se transmiten dos capítulos).
Iris no fue dialoguista de Cabrujas, pero lo conoció en la desaparecida productora independiente Marte TV, donde por cierto, Nohely protagonizó la novela cabrujiana Las dos Dianas, lo que le da una excelente credencial para afrontara a constitución- Imperio.
Iris cuenta que Cabrujas aprovechaba que Carlos González vegas, uno de los escritores, se paraba al baño o a tomar agua para meterse en su computadora y finalizar la escena que estaba escribiendo de cualquier manera insólita que se le ocurriera, pero siempre brillante.
A Iris le gustaría hacer un remake de Los ricos también lloran, una novela que, cuando era niña, la hizo llora mucho (y sin ser rica, le agregué yo, jejjejejeej…)
Bueno gente, espero que esto responda a sus inquietudes y gracias por estar pendientes!!!

sábado, 18 de agosto de 2007

Los elegidos: el amor y la dictadura





Los elegidos: historias de amor y poder



Esta obra, escrita y dirigida por Iraida Tapias, es protagonizada por un elenco de reconocidos actores: Rebeca Alemán, Rafael Romero, Caridad Canelón, Roberto Moll, William Goite y Ezequiel Stremiz quienes llevan a las tablas una relación que provocó el escándalo de la iglesia
y la sociedad de Argentina del siglo XIX, bajo el régimen
de Juan Manuel de Rosas


Luego del éxito de “Amanecí como con ganas de morirme”, Water people theater company asume el reto de presentar al público venezolano la extraordinaria historia de Camila O´Gorman y Ladislao Gutiérrez, quienes inspiraron la película argentina “Camila” (1984), de María Luisa Bemberg, nominada al Oscar de ese año como Mejor film extranjero.
Original de Iraida Tapias, quien también la dirige, esta obra se estrenó en el Teatro Trasnocho el 3 de agosto, develando las miserias humanas que se desatan cuando dos seres que se aman son condenados a muerte.
Rebeca Alemán y Rafael Romero representan a Camila O’Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, personajes de la vida real que vivieron en el Buenos Aires de principios del XIX transgrediendo por amor todas las normas impuestas por una sociedad dominada por el régimen dictatorial Juan Manuel Rosas, quien separó al pueblo en una absurda guerra, poniendo en evidencia la crueldad humana y la incapacidad de saber felices a los otros.
Junto a ellos, da vida a esta trágica y conmovedora historia un elenco de extraordinarios actores: Caridad Canelón, Roberto Moll, William Goite y Ezequiel Stremiz.

Historias contemporáneas


Producida por Rebeca Alemán y Catherina Cardozo, fundadoras y directoras de Water people theater company, acompañadas en esa oportunidad por Tulio Cavalli; esta puesta en escena busca ofrecer al público venezolano una relectura de las realidades del poder a través de una historia real que, aunque aconteció hace más de un siglo y medio, mantiene una inquietante vigencia.
De acuerdo con Tapias, autora y directora del montaje, todo partió de una trabajo de indagación bibliográfica y hemerográfica sobre los últimos momentos de vida de estos dos seres, para plantear cómo el amor y la libertad se tornan vulnerables frente a los abusos de poder.
“Los elegidos” estará en la cartelera teatral caraqueña viernes y sábado, a las 8 PM, y los domingos a las 6 PM. La entrada general tiene un costo de Bs. 30.000. Mayor información a través del teléfono 993.19.10.


Comunicación y Prensa
Teléfonos 04166386050
Correo electrónico mailto:pressconsulting@cantv.net

Cátedra de telenovela discute el "remake"




Continúa Cátedra José Ignacio Cabrujas

Remake y telenovela: ¿odio, amor o ambos?

La Cátedra de Telenovela José Ignacio Cabrujas, un espacio para la discusión de las tendencias, formas y futuro de las telenovelas en nuestro país, invita a su próxima sesión, donde se tratará el tema “Remake: ¿Garantía para el éxito?” La cita es el martes 21 de agosto, en la sala "José Ignacio Cabrujas" de la Fundación Cultural Chacao, a las 7:30pm.


Tres experimentadas autoras disertarán sobre el polémico asunto de las historias remozadas en la TV. Ellas son: Pilar Romero, quien actualmente escribe con relevante éxito para Radio Caracas Televisión Mi prima Ciela, sobre sus telenovelas originales Elizabeth y Maite; Vivel Nouel, prolífica escritora que alcanzó notoriedad con Primavera, remake de María Teresa de Delia Fiallo; e Iris Dubs, encargada de dar nueva vida a la inolvidable Señora de José Ignacio Cabrujas. El moderador del encuentro será el periodista y escritor Carlos Roa.


Canal Lounge inició la Cátedra de Telenovela el pasado 17 de julio, donde se contó con personalidades como Julio César Mármol, Sonia Chocrón y Luis Colmenares. En esa primera sesión se discutió el tema: La telenovela: ¿Es realmente un género menor?, además de otorgar un sencillo homenaje a José Ignacio Cabrujas, quien ese día hubiera arribado a sus 70 años de vida. El evento fue moderado por el escritor Ricardo Lorenzo.
Canal Lounge es una iniciativa de un grupo de escritores egresados del Taller de Telenovela dictado por Mónica Montañés en el Celarg, quienes se reunieron para estudiar el género y así optimizar su concepción y realización. La coordinación y logística corren por cuenta de Gabriela Piñero y La-gabiota Producciones

La entrada es libre y habrá un obsequio para los asistentes. La Sala José Ignacio Cabrujas se encuentra ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con Tercera Avenida de Los Palos Grandes, Centro El Parque, lateral a Parque Cristal.

jueves, 16 de agosto de 2007

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO para toda la familia


Convertido en un musical

Sueño de una noche de verano continúa para toda la familia

De la mano del celebrado Grupo Teatral Skena, sigue en el Teatro Trasnocho esta entretenida versión de la comedia más fantástica y representada de William Shakespeare

Para animar las vacaciones familiares, continúa en cartelera una mágica versión musical para toda la familia de Sueño de una noche de verano, la más aplaudida y representada comedia de William Shakespeare. Es una producción del Grupo Teatral Skena que se presenta en el Teatro Trasnocho, escrita y dirigida por Basilio Alvarez.

Los mismos realizadores de La princesa y el dragón y El traje nuevo del emperador, nos ofrecen veinte increíbles personajes que bailan, divierten y cantan junto con una banda de músicos completamente en vivo; apoyados todos por el grupo de creadores que ha complacido al público con recordados espectáculos.

En la noche de San Juan -el solsticio de verano- según la leyenda, los humanos pueden entrar al bosque mágico donde hadas y duendes muy traviesos enredan y desenredan los amores de unos jóvenes enamorados, y donde unos cómicos aficionados pretenden actuar una obra a toda costa, no importa si sale desastrosa.

Laberinto de magia, juego y confusiones que nos llevan de la risa al asombro y del asombro a la maravilla; para que al terminar tengamos la hermosa sensación de haber vivido un sueño de verano que jamás será olvidado.

La ambientación de esta sorprendente historia se debe a Carlos Agell en la escenografía y Víctor Villavicencio en la iluminación, con realización de Ramón Pérez Pina y telón de fondo del reconocido artista plástico Jesús Barrios; vestuario y maquillaje corresponden a Juan Carlos Padrino, quien nos paseará a través de tres épocas. Las dinámicas coreografías se deben a Claudia Camacho, la música original es de Luis Valbuena con letras de Basilio Alvarez, interpretada en vivo por Darío Sosa, Gabriel Hernández, Laurent Lecuyer y Luis Valbuena. La producción artística es de Iris Dubs.

Las funciones de Sueño de una noche de verano son los sábados y domingos a las 3 de la tarde en el Teatro Trasnocho del Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Para información adicional se pueden visitar las páginas web www.trasnochocultural.com y www.skena.com.ve.


Contacto de prensa: Lic. Carlos Roa Viana / C. N. P. 9.367
0414 150 75 23 / 0416 613 05 22

Travolta y sus novias


Desde el 16 de agosto

“Las novias de Travolta” estremecerán la escena

Adolescentes en la era del disco music, entrando en la madurez actualmente; estas mujeres se perecen demasiado a algunas que nos rodean



Respondiendo a la necesidad de una generación que ahora entra en su madurez y quiere ver reflejadas sus inquietudes y vivencias en el teatro, el 16 de agosto se estrena en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, la obra de teatro “Las Novias de Travolta” del reconocido autor uruguayo Andrés Tulipano.

Mayra Africano, Violeta Alemán, Vilma Ramia, Verónica Cortez y Zoe Bolívar, son “Las Novias” que le dan vida, en Venezuela, a esta brillante comedia. Pepe Domínguez es el director y la producción corre a cuenta de KJC Producciones y TULIPANO Producciones.

Este espectáculo fue presentado con extraordinario éxito en el Teatro Moviecenter de la ciudad de Montevideo, logrando una convocatoria de más de 22 mil espectadores en su primera temporada. Con dos años en cartelera, fue reconocida con el premio “Florencio, Mención a la obra más vista” en esa ciudad. Ha sido aclamada también en importantes teatros de Argentina, Chile y España.

Cuatro amigas se reúnen para celebrar el cumpleaños número cuarenta de Gaby. Ella es divorciada y tiene un hijo adolescente. Cris cumplió el sueño de sus padres: es doctora y ha dedicado toda su vida a la profesión. Estela se casó muy joven y apenas ahora está descubriendo el mundo. Lucía se había marchado a Suecia con sus padres en la década de los 70. Ahora regresa con una gran sorpresa para sus amigas.

Estas cuatro mujeres que crecieron tomando Reina del Campo y escuchando a los Bee Gees , reconocen que nada les ha sido fácil pues fueron educadas en un mundo que cambió demasiado rápido en muy poco tiempo.

Ellas pertenecen a esa generación puente entre la televisión en blanco y negro y el cable, Los Picapiedras y los Teletubbies, Hechizada y los Reality Shows; la botella de vidrio y los envases plásticos; entre el primer modelo de la Barbie “a go-go” y la muñeca American Girl.

En clave de humor, Gaby, Cris, Estela y Lucía, harán un balance de su infancia, de su adolescencia, de la amistad y el sexo.

Ellas tienen una visión muy personal sobre los sueños y sobre la vida. Todas tienen algo que decir, todas se esfuerzan por ser felices, todas se parecen a alguien que conocemos y todas tienen algo de nosotros mismos.

“Las Novias de Travolta” fue creada a través de un cuestionario enviado vía e-mail con preguntas hechas directamente a mujeres de diversas edades, cuyas respuestas sirvieron al autor para tejer una trama ágil, graciosa, refrescante, con puntos de altos horizontes conceptuales que evoca, obviando el melodrama, no sólo un tiempo del pasado común sino un virus sin antídoto que padece nuestra sociedad: la nostalgia.

Andrés Tulipano con “Las Novias de Travolta” cumple con los dos fines esenciales del buen teatro de comedia: hacer reír y hacer pensar. Sin duda se trata de una de las mejores obras de humor crítico de los últimos tiempos.

Contacto de Prensa: Lic. Carlos Roa Viana / C. N. P. 9.367
0414 150 75 23 / 0416 613 05 22

Consigue éxito en los castings


Dictado por Indira Leal

Aprende a tener éxito en los castings


La reconocida actriz y directora venezolana Indira Leal dictará una vez más su esperado Taller de Casting Creativo, en el cual enseña a los participantes las técnicas que garantizan un desempeño exitoso al acudir a audiciones para comerciales.

En el taller de Casting Creativo, se abordan temas como seguridad y control del miedo escénico, maquillaje y vestuario, foto pose, voz y dicción, relación con la cámara diversos tipos de casting, como el básico y el actuado. Además, se manejarán aspectos como la contratación y negociaciones. Finalmente, los participantes quedarán registrados en el archivo de Creative Casting para ser ofrecidos a casa productoras.

Tras un par de décadas como actriz y posteriormente como directora teatral, Indira ha incursionado como talento en comerciales y luego ella misma ha tenido experiencia en el reclutamiento y selección de nuevos rostros para la industria publicitaria.

Leal es recordada como la protagonista de excelentes montajes, entre los cuales destacan Hedda Gabler, Casa de muñecas y Espectros, de Henrik Ibsen; así como en la dirección de Habitante del fin de los tiempos, de Johnny Gavlovski y ¿Quieres venir a mi piñata?, de Lupe Gehrenbeck. Tuvo destacados roles en telenovelas como La inolvidable y Cambio de piel.

El taller de Casting Creativo se realizará durante cinco sábados consecutivos, desde el 8 de septiembre, en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, estación Bellas Artes del Metro de Caracas. El horario es de 10 de la mañana a 12 del mediodía. Tendrá un costo de 170 mil bolívares, más 30 mil de inscripción. Se puede obtener información adicional por el teléfono 0414 338 47 41 o por el correo electrónico castingcreative @ yahoo.com.

Contacto de prensa: Lic. Carlos Roa Viana / C. N. P. 9.367
0414 150 75 23 / 0416 613 05 22

Obra teatral La conquista del Polo Sur


En una producción del Grupo Skena

La conquista del Polo Sur llega a Trasnocho

Bajo la dirección de Basilio Alvarez, esta obra teatral multimedia relata la historia de un grupo de músicos desempleados, perdedores, soñadores, fans de los Beatles; quienes deciden apostarle todo a una fantasía



Desde este miércoles 15 de agosto, el Grupo Teatral Skena sube al escenario del Teatro Trasnocho para ofrecernos La conquista del Polo Sur, brillante texto de Manfred Karge, dirigido por Basilio Alvarez.

Un grupo de músicos desempleados pasan día tras día jugando en la azotea de un edificio. Interpretando canciones de los Beatles, unas veces se creen tan genios como ellos y otras veces se descubren tan perdidos, locos y desesperados como realmente son.

Un día, consiguen un libro sobre la conquista del Polo Sur… Y como niños, intentan jugar a ser el grupo de Noruegos que conquistó el Polo en 1911, descubriendo así que pueden convertir sus fantasías en realidad, que una sábana puede ser un glaciar, la azotea de un edificio el Everest; y en el ir y venir de la imaginación pasearán entre pingüinos al mismo tiempo que seguirán siendo ellos mismos: jóvenes con deseos de soñar, a quienes se les quiere poner un techo. Pero el techo verdadero que los cubre es tan alto como el cielo.

Para dinamizar su propuesta escénica, Alvarez apeló a diversos recursos multimedia y resaltó el significado de la música de los Beatles –interpretada en vivo- para enriquecer el espectáculo.

El director asegura que se trata de “Una crítica mordaz y humorística a esa sociedad en la que todos debemos ser pingüinos: agachaditos, agrupaditos, trabajandito o haciendo que trabajamos… Todos igualitos… Sin diferencias. Y es también un homenaje al sueño, a la poesía, a la imaginación, a la aventura de arriesgarse a pensar diferente y defender ese pensamiento sin importar las consecuencias.”

El elenco de La conquista del Polo Sur está conformado por Antonio Delli, Sara López, Prakriti Maduro, Silvia Solana, Armando Álvarez, Gabriel Figueira, Diego Moyano, Rubén Gutiérrez y Daniel Ascanio.

El diseño de vestuario es del Grupo Teatral Skena, el diseño de escenografia y gráfico pertenece a Carlos Agell, el diseño de iluminación es de Juan Carlos Ogando, los videos y proyecciones son creación de Mariana Cadavieco, la música es original de Los Beatles. Melissa Wolf es la asistente de producción, el asistente de dirección es Daniel Dannery y la producción y dirección son de Basilio Álvarez.

La conquista del Polo Sur se presentará los miércoles y jueves a las 8:00 de la noche en el Teatro Trasnocho de Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Para información adicional se pueden visitar las páginas web http://www.trasnochocultural.com/ y www.skena.com.ve.


Contacto de prensa: Lic. Carlos Roa Viana / C. N. P. 9.367
0414 150 75 23 / 0416 613 05 22