lunes, 23 de abril de 2012

El Támesis en Miami


El intercambio teatral entre Caracas y Miami se sigue dinamizando. Directamente de Venezuela y por tan solo 3 funciones, se presentó en el Teatro Trail -de la mano de El Idearium y Goal Entertainment- la tragicomedia escrita por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, “Al Pie del Támesis”, dirigida por Héctor Manrique e interpretada por 2 reconocidos compatriotas: Fabiola Colmenarez e Iván Tamayo, quienes luego del éxito alcanzado con esta pieza en Venezuela y Colombia viajaron a Miami para deleitar a la audiencia del sur de la Florida entre el 20 y 22 de abril pasados.
Esta tragicomedia, estrenada por el Grupo Actoral 80 en agosto de 2008 -año en que el reconocido escritor visitó Venezuela para ver el estreno del montaje- se basa en la historia de dos amigos que tenían 30 años sin verse y cuya relación se rompió, luego que uno de ellos intentara besar al otro en un gimnasio y, por ende, recibiera una fuerte bofetada.
El reencuentro se produce en el Hotel Savoy, un lugar cercano al río londinense Támesis. Chispas Bellatín (Iván Tamayo) es visitado por la supuesta hermana de su viejo amigo Pirulo Saavedra, Raquel Saavedra (interpretada por Fabiola Colmenares), poco antes de una reunión de negocios de aquél. Ella se presenta y durante la conversación le reclama la forma en que trató y luego se alejó de su supuesto hermano.
Poco después, Chispas Bellatín, luego de exponer sus razones para tal alejamiento, se da cuenta de que Raquel Saavedra no es otra que el mismo Pirulo, pero transformado en mujer, luego de una dolorosa y larga operación de cambio de sexo. Durante el diálogo, ambos se confiesan sus fracasos sentimentales y fantasean sobre lo que pudo pasar de haber tenido ambos una relación de pareja. Es entonces cuando Chispas le confiesa a su amigo Pirulo (ahora Raquel) que siempre le rondó en la cabeza la idea de qué hubiera pasado si él se hubiera dejado dar ese beso, dejando entrever que, con medio siglo de vida, aún duda de su verdadera identidad.
Un encuentro en Londres, entre el reconocido escritor cubano Guillermo Cabrera Infante y su colega venezolano, Esdras Parra, convertido en mujer tras una cirugía de cambio de sexo, inspiró a Vargas Llosa.
“Al pie del Támesis” es un espectáculo irreverente, real, divertido -producido por Carolina Rincón, vestuario de Eva Ivanyi y traída a Miami por El Idearium y Goal Entertaiment- que dejó una vez más en alto el gentilicio venezolano en el sur de la Florida, contribuyendo a la creciente oferta teatral de Miami con una propuesta de elevado nivel. 
Twitter: @carlosroa1

No hay comentarios: