domingo, 8 de abril de 2012

De todas todas: polémica en la noche caraqueña

La pieza “De Todas Todas” es una obra original de José Simón Escalona, bajo la dirección de Javier Vidal, reuniendo a los histriones Gonzalo Velutini y Nacho Huett, en una producción del Grupo Theja, Patrimonio Cultural de Caracas. Desde el pasado mes de marzo hacen su primera temporada en el Teatro Escena 8 de Las Mercedes.

“De Todas Todas” dramatiza el mito de Pigmalión, pero en esta oportunidad Galatea es un joven muchacho. Así el protagonista de esta comedia relata cómo esa especie de ángel que emerge de las orillas de un mar agitado por la turbación de su núbil belleza, se va transformando en un hombre que toma la decisión, tras diez años de relaciones, casarse pero con una mujer .

La noche del conflicto comienza cuando el maduro hombre en el ecuador de su vida, tiene que prepararle una cena para conocer a la posible nueva contrincante del amor furtivo, secreto, escurridizo e imposible.

En tal sentido, el relato individual surge de una imperiosa necesidad de buscarse en “el otro”, pero los espejos están rotos. El Señor, esta suerte de Pigmalion y El Joven, la piedra que se ablanda como la cera al calor de las manos para hacerlo a imagen y semejanza de su creador, siguen en la búsqueda de esa otredad.

No obstante, este emplazamiento huye de las definiciones ¿Quiénes son ellos?, ¿Quiénes somos?, ¿Qué somos?, ¿Qué relación hemos construido entre nosotros?, ¿Cómo podemos seguir buscando el Paraíso Perdido?, ¿Qué hemos perdido realmente?.

Y es que “De Todas Todas” es una reflexión sobre la relación humana encerrada en signos de interrogación . El público es quien debe responder…o seguir interrogándose sobre su identidad y la ética de la convivencia.

Vale destacar que “De Todas Todas” constituye la tercera pieza de la obra “La Trilogía de la Esperanza” , como lo ha expresado Javier Vidal en el prólogo de la edición “Trilogía”.

La producción ejecutiva es responsabilidad de Angélica Escalona, mientras que como asistente de dirección funge Silvia Vidal, bajo la producción general de José Simón Escalona.
Las funciones de la pieza se exhibirán, en el Teatro Escena 8, ubicado en la Calle La Guairita con Calle Hípica, Las Mercedes, Caracas. Se puede disfrutar de jueves a sábados a las 10 de la noche.

No hay comentarios: