miércoles, 22 de febrero de 2012

Ratón y Vampiro enseñan a los más pequeños a convivir más allá de las diferencias


Desde este sábado 18 de febrero, Ratón y Vampiro llegarán al Teatro Trasnocho del Trasnocho Cultural para enseñar a los más pequeños de la casa a convivir más allá de sus diferencias.

Esta historia de amistad se basa en los relatos originales de la sobresaliente escritora venezolana Yolanda Pantin y cuenta con los textos y la dirección de Vyana Preti. El elenco está conformado por Rafael Monsalve -el recordado Juan Corazón-, Héctor Castro, Eliana Santander, Marilú García y Leonardo Van Schermbeek.

Ratón y Vampiro marca el regreso a la escena venezolana de Producciones Palo de Agua, exitosa compañía productora de teatro con casi una década de presencia en el ámbito artístico venezolano, responsable de emblemáticos montajes como El violinista en el tejado, Jesucristo Superestrella y Los productores, entre otros recordados montajes.

Más sobre la obra

Una noche, Vampiro se estrella contra la puerta de la casa de Ratón. Este lo recibe, le brinda hospedaje y le ayuda con sus problemas de vista. A partir de estos incidentes, ambos personajes compartirán muchas aventuras: conocerán el significado especial que para cada uno tiene el día y la noche, asustarán a un fantasma, emprenderán un largo viaje y sentirán la fascinación y el temor de conocer una gran ciudad como Caracas. Este conjunto de experiencias los llevará a vivir la mayor y más valiosa aventura humana: la de una verdadera amistad.

Ratón y Vampiro es una obra que reafirma los valores de la amistad, la convivencia y el respeto por los demás. Demuestra la posibilidad de una relación armoniosa entre los seres a partir de (y no a pesar de) las diferencias físicas, las distintas formas de actuar y de pensar. Es la aventura de conocer y aceptar al otro, lo que se transforma en el mayor hallazgo de las experiencias compartidas por Ratón y vampiro.

La puesta en escena está planteada a partir de dos pautas fundamentales: primero, que el universo donde se da la historia es parecido al momento en que un escritor y un ilustrador están creando sus personajes, imaginando paisajes y emociones. Un espacio que continuamente sorprenda al espectador por su maleabilidad y sutileza. La segunda pauta se basa en un lenguaje actoral sencillo, creíble y con un toque constante de humor, que propicia la complicidad lúdica con el público de todas las edades.

Ratón y Vampiro surge de un proyecto editorial ideado por Lugar Común Cooperativa editorial, con la asesoría pedagógica de Masaya. Se trata de un libro-disco, donde se articulan los talentos de la escritora y poeta venezolana Yolanda Pantin, el ilustrador Jefferson Quintana y el talento musical de Carlos Sánchez Torrealba, Daniel Pacheco Di Geronimo y Andrés Barrios Galipoli. Este libro-disco estará a la venta en las funciones.

El planteamiento visual combina el minimalismo con el grabado clásico y la ruptura del plano espacial, mientras que en la propuesta sonora se apostó por una suerte de radioteatro, donde los efectos sonoros y ambientación eran hechos manualmente, a través de la exploración con instrumentos musicales y distintos objetos, lo cual se completó con la música del disco Traspatio y la inclusión cuatro temas inéditos.

Ficha técnica

El equipo está conformado por Jefferson Quintana en la dirección de arte, diseños de escenografía, vestuario y gráfico; Carolina Puig en el diseño de iluminación y dirección técnica, prensa de Yajaira Núñez, realización escenográfica de Jesús Rojas, asesoría y realización de vestuario de Raquel Ríos, producción administrativa de Sonia Wittmann, asesoría dramatúrgica de Carlos Sánchez Torrealba, asesoría pedagógica de Masaya Escenarios Alternativos de Formación, Proyecto Editorial de Lugar Común, música de Carlos Sánchez Torrealba, Daniel Pacheco Di Geronimo y Andrés Barrios Galipoli, producción artística de Coco Seijas, coreografías de Marilú García, coreografía aérea de Origama, producción ejecutiva de Michel Hausmann y Yair Rosemberg y producción general de Yair Rosemberg.

Ratón y Vampiro se presentará desde el 18 de febrero, los sábados y domingos a las 3:00 p. m. en el Teatro Trasnocho de Trasnocho Cultural, centro Comercial Paseo Las Mercedes. Las entradas tienen un valso de Bs. 120 y están a la venta en la taquilla. Para más información, consultar www.trasnochocultural.com y www.palodeagua.com.ve.

No hay comentarios: