sábado, 31 de marzo de 2012

Roque Zambrano A Verónica Cortez. Con todo el estremecimiento.


La máscara de Geisha se va deslizando a través de los tiempos, y lo hace desde el trágico maquillaje en su blancura
salpicada de rosados pastel y un rojo carmesí del deseo siempre presente en una atmósfera kitch y pequeña
burguesa, que quiere ser la ambientación de una casa vecinal de barrio, o más bien una favela de Bahía, olorosa
a perfume francés. Así en el Celarg, está ambientada esta obra del caníbal Plinio Marcos. Puede verla este fin
de semana: viernes , sábado y domingo, 30/31/1 de Abril. Tragedia japonesa, en sus ribetes tropicales de un
Kurosawa que subyace, por una cuestión de aire, cuando la magnífica Verónica Cortez, va destruyéndonos en el
mito de lo que recordamos de esa mujer de la favela, soterrada, estremecida por su propia condición, -un revelador
estremecimiento de Sashenka de Dostoevski-, se desliza transfigurada en la luz artificial, que sobre su palidez y su
delgadez es la máscara en todo el dolor de su corporeidad que nunca se recuperará. Teatro crudo, descarnado,
y estudiantil de los seguidores brechtianos de la Alemania Oriental, un verdadero hallazgo de decadencia de lo
existente en la más expresa crisis de mundo, donde nada, ni nadie se salva, más que el túnel de sufrimiento que
Verónica en su papel, como un Cristo femenino sin redención y en la muerte, todavía pronuncia la quinta palabra:
Padre. ¿Por qué me has abandonado? Descarnada, Verónica nos acompaña cuando envueltos en la máscara de su
brutal tragedia interior, repasa la inutilidad fútil del ser en esa su condición. Todo resuma una caída tragada por la
violenta tribulación de una pobreza miserable. Un gesto hermoso, el de Juan Carlos Lira, en su papel sentimental de
marico protector, ante la sórdida, maniática y caprichosa vivencia del chulo pequeño burgués y ocioso que encarna
Al kala. Una puesta en escena curiosa por su sincretismo y su crudeza. Lo tocará en las fibras más desastrosas de
compostura de su alma.
LA NAVAJA EN LA CARNE.

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