martes, 23 de agosto de 2011

Proyecto de repudio de la diputada argentina Patricia Bullrich al caso 6to Poder

Proyecto de Declaración

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


DECLARA

Su enérgico repudio y su preocupación por la prohibición de edición y distribución del semanario venezolano “6º Poder” y por las órdenes de detención contra el presidente de dicho semanario Sr. Leocenis García y su directora Sra. Dinorah Girón, libradas por el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela.

Fundamentos

Señor Presidente:

Con preocupación hemos tomado conocimiento que el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela prohibió la edición y distribución del semanario “6º Poder” y ordenó la detención de su presidente el Sr. Leocenis García y de su directora la Sra. Dinorah Girón.

Esta situación configura un hecho sumamente preocupante, que se suma a otros gravísimos contra la libertad de expresión, en la ofensiva contra los medios periodísticos críticos de su gestión, que el Presidente Hugo Chávez encabeza desde que asumió el poder.

Además debemos denunciar la gravedad de la situación judicial en la que se encuentran estos dos ciudadanos venezolanos, ya que la Sra. Girón se halla detenida desde el domingo pasado mientras que el Sr. García no tiene las garantías constitucionales necesarias para entregarse a las autoridades de ese país.

Tiempo atrás la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió, en su último informe anual, que el gobierno venezolano clausuró 32 emisoras y que expropió ilegalmente numerosas empresas como estrategia de control social.

Además, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) con sede en la ciudad de Nueva York ha premiado a cuatro periodistas de Etiopía, Rusia, Irán y Venezuela por su valor para defender la libertad de prensa.

El periodista venezolano galardonado es Laureano Márquez, quien se ha hecho merecedor de la distinción ya que, al decir del mencionado Comité “con inteligencia -y con humor- muestra lo grave que es la situación en Venezuela, donde el gobierno ha socavado la libertad de expresión recurriendo al desprestigio y amedrentamiento de los periodistas de oposición, a leyes restrictivas, a discriminación en la publicidad oficial, a presión fiscal y a persecución.”

A su vez, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Fundación Konrad Adenauer, la Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos (OCPLA), el Instituto de Estudios Políticos y Legislativos y el Partido Acción Nacional (PAN) editaron en marzo 2010, en México, el libro “Luz, Cámara… ¡Gobiernen! en el que se denuncia que “los periodistas de América Latina empezamos a sufrir en carne propia el peso del poder de los presidentes de

turno y el avance de un nuevo paradigma en la comunicación política: una corriente eléctrica de impunidad, autoritarismo y avasallamiento a la libertad de expresión se desató en cadena en la gestión de varios presidentes de América Latina, sin distinción alguna de ideología política”. Entre esos países se encuentra Venezuela.

Recordamos que la libertad de prensa y expresión es un derecho fundamental refrendado por el Pacto de San José de Costa Rica y enunciado en el artículo 19 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” que proclama que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Reiteramos nuestro incondicional apoyo y acompañamiento a la situación que vive la prensa en el país hermano de Venezuela y especialmente a las autoridades del semanario “6º Poder” que se hallan en tan difícil circunstancia.

Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.

No hay comentarios: