martes, 2 de octubre de 2007

DE MIRACIELOS A HOSPITAL ahora queda en San Martín


Con el estreno de su más reciente pieza, titulada De Miracielos a Hospital, la mujer de teatro venezolana Lupe Gehrenbeck retoma al público del oeste capitalino. La actriz, dramaturga y directora recuerda las emociones que vivió años atrás, cunado en la Compañía Nacional de Teatro, hizo de ese sector de Caracas su hogar artístico.

Ahora, paladea nuevamente el calor del más tradicional público caraqueño en el Teatro San Martín. Gustavo Ott ha logrado permanencia y proyección para este centro cultural, convertido en referencia internacional del quehacer escénico venezolano.

A decir de la autora, “De Miracielos a Hospital queda la sucursal del cielo, a cómodas cuotas… eso sí, crédito americano, es decir, te llevas la nevera cuando la termines de pagar… nada es gratis en esta vida… la nevera, la tostadora, la batidora de tortas… todo lo que suena a hogar, a felizmente casada, me sirven de pretexto para hurgar en los misterios de lo femenino… y en la incertidumbre como forma de vida.”

De Miracielos a Hospital es la historia de dos mujeres que se encuentran en la incertidumbre de un lugar desconocido, de Miracielos a Hospital. Tratan de entender, se ven obligadas a explicarse, se enfrentan, se descubren, entre el principio y el fin que se vuelve comienzo, o lo bueno y lo malo que no es tan bueno ni es tan malo… rivales o cómplices, siempre mujeres … María y Josefina nos muestran el otro lado que siempre tiene la moneda, y nos llenan de motivos para reírnos de nosotros mismos… porque a todos, nos espera la muerte agazapada en cualquier esquina, como un temor que nos explica… pero que también nos puede dar risa.

Para construir el hecho escénico de este relato, la autora y directora convocó a dos solventes actrices de la escena nacional: Indira Leal y Verónica Arellano. Leal experimenta por primera vez el sello “San Martín” en un trabajo y no oculta su pasión por volver al teatro más esencial, el de emoción y placer. Arellano ha sido una de las más tenaces hacedoras de esta casa teatral caraqueña, y como tal se enfrenta a un nuevo compromiso en lo que considera su hogar.

Con la particularidad del proceso que ha marcado ese espectáculo, Gehrenbeck comenta sobre su equipo: “Christian Hernández Maas, asistente, asumió la musicalización. El vestuario lo reinventó la misma autora a partir de los closets de las actrices. La escenografía surgió a manos de Felipe Delmont, “las cajas de cartón se volvieron poesía… José Muñoz, aun trabaja en el misterio de las alas que crecen y desaparecen… Orlando supo desde el principio de qué se trataban las luces en este lugar sin gloria ni tormento, De Miracielos a Hospital. Me sorprendió la propuesta gráfica de Carolina, tan parecida a lo que está dentro de este texto… y la diligencia del señor Jesús, realizador de la escenografía, le confirman a uno las ganas de seguir haciendo teatro.”

De Miracielos a Hospital sube el telón el viernes 5 de octubre, presentándose solamente por tres semanas, los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. El Teatro San Martín queda en la Avenida San Martín con Puente 9 de diciembre, frente al Centro Comercial Los Molinos. Es asequible a través del Metro de Caracas y desde la autopista, saliendo por La Paz y regresándose hacia el centro. Hay estacionamiento al lado del teatro.

Contacto de Prensa: Lic. Carlos Roa Viana / C. N. P. 9.367
0414 150 75 23
0416 613 05 22

No hay comentarios: