sábado, 31 de marzo de 2012

Roque Zambrano A Verónica Cortez. Con todo el estremecimiento.


La máscara de Geisha se va deslizando a través de los tiempos, y lo hace desde el trágico maquillaje en su blancura
salpicada de rosados pastel y un rojo carmesí del deseo siempre presente en una atmósfera kitch y pequeña
burguesa, que quiere ser la ambientación de una casa vecinal de barrio, o más bien una favela de Bahía, olorosa
a perfume francés. Así en el Celarg, está ambientada esta obra del caníbal Plinio Marcos. Puede verla este fin
de semana: viernes , sábado y domingo, 30/31/1 de Abril. Tragedia japonesa, en sus ribetes tropicales de un
Kurosawa que subyace, por una cuestión de aire, cuando la magnífica Verónica Cortez, va destruyéndonos en el
mito de lo que recordamos de esa mujer de la favela, soterrada, estremecida por su propia condición, -un revelador
estremecimiento de Sashenka de Dostoevski-, se desliza transfigurada en la luz artificial, que sobre su palidez y su
delgadez es la máscara en todo el dolor de su corporeidad que nunca se recuperará. Teatro crudo, descarnado,
y estudiantil de los seguidores brechtianos de la Alemania Oriental, un verdadero hallazgo de decadencia de lo
existente en la más expresa crisis de mundo, donde nada, ni nadie se salva, más que el túnel de sufrimiento que
Verónica en su papel, como un Cristo femenino sin redención y en la muerte, todavía pronuncia la quinta palabra:
Padre. ¿Por qué me has abandonado? Descarnada, Verónica nos acompaña cuando envueltos en la máscara de su
brutal tragedia interior, repasa la inutilidad fútil del ser en esa su condición. Todo resuma una caída tragada por la
violenta tribulación de una pobreza miserable. Un gesto hermoso, el de Juan Carlos Lira, en su papel sentimental de
marico protector, ante la sórdida, maniática y caprichosa vivencia del chulo pequeño burgués y ocioso que encarna
Al kala. Una puesta en escena curiosa por su sincretismo y su crudeza. Lo tocará en las fibras más desastrosas de
compostura de su alma.
LA NAVAJA EN LA CARNE.

jueves, 15 de marzo de 2012

Ensamble ES presenta Trazos, su nueva producción discográfica


Trazos es el nuevo disco del quinteto Ensamble ES, el cual ofrece un excelente conjunto de catorce composiciones del repertorio argentino, brasileño, cubano, colombiano y, por supuesto, venezolano.

La investigación musical que por casi dos décadas ha realizado Ensamble ES sobre lo venezolano y lo latinoamericano, lleva a sus integrantes, bajo la guía de Elizabeth Arrieche, a conjugar versos en politonal concordancia con la excelencia que amerita un trabajo como este.

Trazos fue producido en Caracas con los más elevados estándares de calidad de la industria discográfica mundial, lo cual permite hacer brillar especialmente las cualidades interpretativas de sus cinco integrantes: la soprano Sobeida Landaeta, la mezzosoprano Beatriz Mazutiel, el tenor Juan Carlos Benítez y el barítono Jesús Alberto Peñaloza. Completa la agrupación Elizabeth Arrieche en la dirección musical, guitarra y cuatro.

La portada elaborada para esta producción por Camilo Malavé sugiere acertadamente múltiples colores y suaves texturas. Ciertamente así es la música de lo nuevo de este grupo que llega a su cuarto CD, gracias a las especiales cualidades vocales e interpretativas de los integrantes de Ensamble ES.

Sobre Trazos, escribe el especialista Leonardo Bigott: “En lo personal, la maduración de Ensamble ES no deja espacios para dudas. El repertorio, las voces y los riesgos asumidos, por demás bien tomados, hacen de Trazos un trabajo importante desde todo punto de vista.”

Trazos será bautizado el viernes 16 de marzo a las 7:00 de la noche en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Ya se encuentra disponible en el mercado venezolano y para información adicional se puede contactar a Ensamble ES a través del 0416 608 3882.

jueves, 8 de marzo de 2012

La UCV conmemora 35 años de la reaparición del Orfeón Universitario


La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela abrirá las puertas de la remozada Aula Magna el 27 de marzo a las 7:00 de la noche, para conmemorar los 35 años de la reaparición del nuevo Orfeón Universitario, tras la trágica desaparición –en 1976- de la agrupación coral en la llamada “Tragedia de Las Azores”.

El repertorio será en gran parte el mismo de la ocasión que se rememora, bajo la responsabilidad de quien dirigiera en aquella oportunidad, Raúl Delgado Estévez.

“Ofreceremos las mismas interpretaciones, no solamente por el valor histórico de la ocasión, sino por la sorprendente vigencia que mantienen, por su valor estético y cultural”, afirma el director invitado, quien compartirá esta responsabilidad con el actual director encargado, Raúl López.

Esa noche se interpretarán – igual que hace 35 años- composiciones de los históricos directores de la voz musical colectiva más importante de Venezuela, como “La canción molinera” y “El Mampulorio”, de Antonio Estévez; la “Canción otoñal”, de Vicente Emilio Sojo; “Luna de los maizales”, de Vinicio Adames y “Adiós maripositas”, de Sojo y Evencio Castellanos; además del emblemático Himno Universitario.

La tragedia

La madrugada del 3 de septiembre de 1976, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana que transportaba al Orfeón Universitario a un festival de música coral en Barcelona, España, se precipitó a tierra en las Islas Azores; falleciendo sus 68 ocupantes, entre quienes se hallaban 58 integrantes de la agrupación vocal además de su director Vinicio Adames, la profesora de canto Leyla Mastroccola y la coordinadora Mercedes Ferrer. La caja negra del aparato registró las voces de los orfeonistas cantando el Himno Nacional en sus últimos minutos de vida.

El avión cayó a doscientos metros de la pista del Aeropuerto de Lages en la isla Terceira del archipiélago, abatido por los terribles vientos y la nula visibilidad que provocó la confluencia de dos tormentas tropicales.

Movido por lo que se ha dado en llamar “la hora más negra de la UCV”, el profesor Alexis Márquez Rodríguez escribió entonces: “Todos los días surcan los aires de casi todo el mundo aviones Hércules. Panzudos y lentos, llevan en el vientre tropas que transportan en misión siniestra: matar, destruir, atropellar, reprimir… Ninguno de ellos se ha caído. Claro, son los aviones más seguros del mundo. (…) Pero este tenía que estrellarse. Este, que conducía jóvenes, muchachos alegres y confiados, en misión de paz, de amor, de canto…”

La reaparición

Raúl Delgado Estévez, sobrino del maestro Antonio Estévez fue el encargado de refundar el Orfeón Universitario en homenaje a los caídos en Las Azores. Orfeonista en sus años estudiantiles y con estudios de dirección coral en Europa, era director invitado en el viaje fatal. Adelantó su vuelo tres días para arreglar detalles de la presentación y se enteró de la tragedia en Barcelona, España.

A su regreso a Caracas se le comisionó para refundar la agrupación, para lo cual contó con la invalorable ayuda de su tío Antonio Estévez. Graciela Gamboa fue la coordinadora.

Se convocó una audición a la cual acudieron más de ochocientas personas, entre quienes se seleccionaron a unos ochenta, para presentarse el 27 de marzo de 1977, en un tiempo récord de seis meses. En 1983 fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación.

35 años después

A 35 años de su refundación, el director encargado es Raúl López, quien compartirá la dirección del concierto aniversario con el director invitado para la ocasión, Raúl Delgado Estévez.

La cita de este extraordinario Concierto es el martes 27 de marzo a las 7 p.m. para abrir el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, luego de realizar trabajos de mantenimiento en el balcón. De modo que este recinto, declarado por el Comité Patrimonial de la UNESCO, como "Bien Patrimonio de la Humanidad", en su reunión XXIV anual, celebrada en Cairns, Australia, el 30 de noviembre de 2000 se llena de júbilo al recibir esta emblemática agrupación.

La entrada es libre y los boletos se pueden retirar con antelación el día del Concierto en la taquilla del Aula Magna.

viernes, 2 de marzo de 2012

IMPROVISTO inicia su Temporada 14 en Teatrex de El Hatillo


Luego de trece temporadas contando con el favor del público capitalino, vuelve IMPROVISTO (donde nada está previsto) a la sala Teatrex del Centro Comercial Paseo El Hatillo, con el fin de ofrecer a los caraqueños su esperada temporada número 14.

Rompiendo récords de asistencia en la historia de las artes escénicas venezolanas, esta propuesta ya superó las 480 funciones y se encaminan a completar quinientas en la temporada que comienza.

Tomando como punto de partida la técnica del “clown” (payaso) y sumándole la técnica de improvisación que se ha profesionalizado como género desde la Comedia del Arte, nace esta propuesta escénica que no deja de llamar la atención en ninguna de sus presentaciones.

Improvisto siempre será novedoso y espontáneo, debido a que no hay guiones ni escenas establecidas. Es el público quien selecciona temas de su interés que los intérpretes deberán representar, escogiendo al azar un género según una plantilla ya creada.

Trabajar con la técnica de la improvisación no significa hacer una función improvisada; por el contrario, implica un constante entrenamiento y búsqueda, en pro del crecimiento del actor-clown y del espectáculo.

IMPROVISTO se estrenó en el mes de mayo del 2005 en el Espacio 80 (Sede del Grupo Actoral 80) y desde entonces, se ha venido presentando durante 5 años, contando con una maravillosa acogida por parte del público, quienes vuelven una y otra vez porque saben que siempre verán algo diferente.

Esta temporada contará con la participación de: Daniela Belloso, Juan Andrés Belgrave, Marianna Michinel, Nadia María, Ron Chávez, Valentina Belloso, y Vantroy Sánchez. El músico invitado es José Antonio “Cheo” Mora, quien también actúa. La producción ejecutiva es de Greisis Leal, la producción general de Akeké CircoTeatro y la dirección general es de JorgeParra.

La décimo cuarta temporada de IMPROVISTO se podrá disfrutar en la sala Teatrex del Centro Comercial Paseo El Hatillo, hay estacionamiento y vigilancia. Para mayor información se puede visitar www.teatrex.com.ve , @improvisto en twitter e IMPROVISTO en Facebook.

Contacto de Prensa: Lic. Carlos Roa Viana / CNP 9.367

0414 150 75 23 / 0212 214 13 35