lunes, 26 de noviembre de 2012

Un matrimonio fallido


El Grupo Actoral 80 revive para esta temporada teatral uno de sus más recordados espectáculos: El matrimonio de Bette y Boo, del sobresaliente dramaturgo estadounidense Christopher Durang, el cual significo por cierto el primer trabajo de dirección formal de Héctor Manrique, tras quedar al frente de la agrupación a mediados de los años 90.
Mucha agua ha corrido bajo el puente –casi dos décadas-, por lo cual es un significativo gesto volver a reunir a unos cuantos integrantes del reparto original, al lado de histriones de la nueva camada que han crecido en este colectivo.
El elenco lo conforman Martha Estrada, Iris Dubs, Omaira Abinadé, Samantha Castillo, Melissa Wolf, Jorge Canelón, Juan Vicente Pérez, Jesús Cova, Wadih Hadaya y Héctor Manrique, quien en esta oportunidad también actúa, a diferencia del montaje anterior donde se limito a dirigir.
Se trata de una comedia inteligente que, entre risas y sorpresas, llevará al espectador por una retrospectiva de lo que puede ser la vida familiar en un entorno disfuncional, pero que permanece unida pese a todo. El humor negro y la ironía son los que permiten precisamente digerir los profundos y desgarradores planteamientos de la obra.
El matrimonio de Bette y Boo cuenta la agridulce historia del proceso de deterioro progresivo de un matrimonio católico que logra tener sólo un bebé, pues todos los demás nacen muertos. Ante esta experiencia, ella (Bette Brennan) se vuelve cada vez más obsesiva por ser madre, y él (Boo Hudlocke) cae en el alcoholismo. Llega el inevitable divorcio; al final, se produce un acercamiento, antes de la muerte, para hacer un recuento de lo bueno y lo malo vivido, para reconocer errores. Bette y Boo están rodeados por sus respectivas familias, lo que da a conocer al público los antecedentes de cada uno, y de alguna manera por qué cada uno de ellos es como es. La convivencia forzada entre los dos grupos familiares agrega especial encanto al relato, ya que en más de un momento sentimos que hemos vivido situaciones similares.
El matrimonio de Bette y Boo es una producción de Carolina Rincón y se exhibirá en el Teatro Trasnocho del Trasnocho cultural en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, los viernes y sabados a las 10 de la noche y los domingos a las 8 pm, hasta el 9 de diciembre.

No hay comentarios: