lunes, 14 de marzo de 2011

Caridad Canelón: 50 años de trabajo


Por estos días la primera actriz venezolana Caridad Canelón celebra cinco décadas ininterrumpidas de trabajo en las artes escénicas venezolanas. Sus comienzos fueron a la edad de cinco años cantando en TV. En su adolescencia tuvo el privilegio de participar en aquellas legendarias telenovelas que escribiera Delia Fiallo para Venevisión y que le dieran nombre en el mundo a Venezuela como país productor de espacios dramáticos.
Desde Esmeralda hasta Rafaela, pasando por Peregrina y La zulianita, contaron a Caridad en sus elencos. La actriz asegura que jamás estudió actuación, pero que tuvo el privilegio de aprender de las grandes figuras de la época al trabajar junto a ellos.
Finalizando los años 70, llega su primera protagonización televisiva en el dramático Tres Mujeres, junto a Herminia Martínez, Ivonne Attas y Eduardo Serrano. De allí pasó a RCTV, donde causó sensación con el personaje de Haydee en la telenovela Marielena, una muchacha caraqueña de origen popular, con cuya forma de expresarse logró una verdadera creación.
Con Haydee se ganó la oportunidad de protagonizar –junto a Orlando Urdaneta- la legendaria telenovela Elizabeth, una de las historias de amor que más conmoción ha provocado en el público venezolano.
Estelariza producciones como La señorita Perdomo, La salvaje, La goajirita y Atrévete. Pero también retoma el canto de la mano de Sonográfica, disquera vinculada al Grupo 1BC, aprovechando de interpretar temas musicales de varias telenovelas, algunas de las cuales también protagonizó.
Cerrando la década obtuvo otro gran triunfo: siendo aún muy joven le es encomendado el personaje de Constitución Méndez en la telenovela Señora, de José Ignacio Cabrujas. El rol había sido concebido para Marina Baura; pero esta declinó la oferta y sugirió que lo interpretara Caridad.
En los últimos veinte años se ha alternado entre los dos principales canales, con títulos como El país de las mujeres, Negra consentida y ¿Vieja yo? Su más reciente trabajo televisivo, Que el cielo me explique, no ha podido salir al aire por el cierre de RCTV; aunque Televen adquirió el dramático.
En teatro se mantiene activa con la comedía Esperando al italiano, actualmente en el Caracas Theater Club, mientras prepara un unipersonal donde actúa y canta, para celebrar sus bodas de oro como profesional del drama.

1 comentario:

Unknown dijo...

50 años de actuaciones magistrales
50 años dando catedra de gran mistica

sin duda Caridad Canelon es una de las mejores en este pais.

Saludos los invito a mi blog http://tvviblog.blogspot.com/