martes, 27 de mayo de 2008

Segunda parte del Proyecto Padre sigue en escena en el San Martín



Continúa en escena la segunda de las tres partes del Proyecto Padre, ejercicio de un grupo de dramaturgos iberoamericanos sobre sus visiones de la figura paterna, en estreno mundial.

Asentado en el Teatro San Martín de Caracas, esta nueva confrontación de textos con el público cuenta con el apoyo de representativas instituciones de la escena internacional, como lo son Iberescena, el Celcit de Argentina y el Centro Helénico de México.

A mediados del 2006, a instancias del caraqueño Teatro San Martín y bajo la coordinación de Gustavo Ott, un grupo de autores se pusieron de acuerdo para escribir una serie de piezas originales con un personaje común. La idea fue llevar a la literatura dramática del continente una aproximación libre, escrita por varios autores en una misma época, sobre uno de los grandes personajes del idioma: El Padre.

Como jefe de familia, pero también, El Padre como el primero en enseñarnos los usos del poder; el padre como sacrificio o como dictador, presidente o vendedor de frutas, el padre ausente o demasiado presente, todas las posibilidades. Se trató de obras cortas que pudieron ensamblarse, para luego crear tres espectáculos; el segundo de los cuales nos ocupa en esta ocasión.

Así, México envió a Caracas al joven director Marco Vieyra y Argentina eligió a la actriz Susana Varela para que trabajaran, junto al elenco del Teatro San Martín De Caracas, compuesto por Luis Domingo González, David Villegas, José Gregorio Martínez y Jennifer Morales, en el Segundo Padre: Obras José “Noches”, espectáculo que cuenta con los textos “El Testamento De José” de Luis Mario Moncada (México) “La Rosa Mística” de Patricia Suárez (Argentina) y “Notará Que Llevo Un Arma” de Gustavo Ott (Venezuela).

Previamente vimos Primer José 1: “Atardeceres”, estrenada el 8 de Junio del 2007 en la Sala Principal del Teatro San Martín, bajo la Dirección de Luis Domingo González. Se contó con la presencia de tres de los cuatro autores de esta Primer Espectáculo: Ricardo Halac (Argentina), Victor Viviescas (Colombia) y Elio Palencia (Venezuela). Proyecto Padre culminará con su tercera etapa: “Amaneceres”; para luego dar paso en 2009 a Proyecto Madre, con similares lineamientos, para el cual ya se ha convocado a 45 dramaturgos de Ibero América.

“Noches”, la segunda etapa del Proyecto Padre, se presentará los viernes y sábados a las 8:00 de la noche y los domingos a las 6:00 de la tarde, hasta el 1de junio. La capacidad del espectáculo está limitada a 60 espectadores.
Contacto de Prensa: Lic. Carlos Roa Viana / C. N. P. 9.367
0416 613 05 22 / 0414 150 75 23

No hay comentarios: