jueves, 8 de marzo de 2012

La UCV conmemora 35 años de la reaparición del Orfeón Universitario


La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela abrirá las puertas de la remozada Aula Magna el 27 de marzo a las 7:00 de la noche, para conmemorar los 35 años de la reaparición del nuevo Orfeón Universitario, tras la trágica desaparición –en 1976- de la agrupación coral en la llamada “Tragedia de Las Azores”.

El repertorio será en gran parte el mismo de la ocasión que se rememora, bajo la responsabilidad de quien dirigiera en aquella oportunidad, Raúl Delgado Estévez.

“Ofreceremos las mismas interpretaciones, no solamente por el valor histórico de la ocasión, sino por la sorprendente vigencia que mantienen, por su valor estético y cultural”, afirma el director invitado, quien compartirá esta responsabilidad con el actual director encargado, Raúl López.

Esa noche se interpretarán – igual que hace 35 años- composiciones de los históricos directores de la voz musical colectiva más importante de Venezuela, como “La canción molinera” y “El Mampulorio”, de Antonio Estévez; la “Canción otoñal”, de Vicente Emilio Sojo; “Luna de los maizales”, de Vinicio Adames y “Adiós maripositas”, de Sojo y Evencio Castellanos; además del emblemático Himno Universitario.

La tragedia

La madrugada del 3 de septiembre de 1976, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana que transportaba al Orfeón Universitario a un festival de música coral en Barcelona, España, se precipitó a tierra en las Islas Azores; falleciendo sus 68 ocupantes, entre quienes se hallaban 58 integrantes de la agrupación vocal además de su director Vinicio Adames, la profesora de canto Leyla Mastroccola y la coordinadora Mercedes Ferrer. La caja negra del aparato registró las voces de los orfeonistas cantando el Himno Nacional en sus últimos minutos de vida.

El avión cayó a doscientos metros de la pista del Aeropuerto de Lages en la isla Terceira del archipiélago, abatido por los terribles vientos y la nula visibilidad que provocó la confluencia de dos tormentas tropicales.

Movido por lo que se ha dado en llamar “la hora más negra de la UCV”, el profesor Alexis Márquez Rodríguez escribió entonces: “Todos los días surcan los aires de casi todo el mundo aviones Hércules. Panzudos y lentos, llevan en el vientre tropas que transportan en misión siniestra: matar, destruir, atropellar, reprimir… Ninguno de ellos se ha caído. Claro, son los aviones más seguros del mundo. (…) Pero este tenía que estrellarse. Este, que conducía jóvenes, muchachos alegres y confiados, en misión de paz, de amor, de canto…”

La reaparición

Raúl Delgado Estévez, sobrino del maestro Antonio Estévez fue el encargado de refundar el Orfeón Universitario en homenaje a los caídos en Las Azores. Orfeonista en sus años estudiantiles y con estudios de dirección coral en Europa, era director invitado en el viaje fatal. Adelantó su vuelo tres días para arreglar detalles de la presentación y se enteró de la tragedia en Barcelona, España.

A su regreso a Caracas se le comisionó para refundar la agrupación, para lo cual contó con la invalorable ayuda de su tío Antonio Estévez. Graciela Gamboa fue la coordinadora.

Se convocó una audición a la cual acudieron más de ochocientas personas, entre quienes se seleccionaron a unos ochenta, para presentarse el 27 de marzo de 1977, en un tiempo récord de seis meses. En 1983 fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación.

35 años después

A 35 años de su refundación, el director encargado es Raúl López, quien compartirá la dirección del concierto aniversario con el director invitado para la ocasión, Raúl Delgado Estévez.

La cita de este extraordinario Concierto es el martes 27 de marzo a las 7 p.m. para abrir el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, luego de realizar trabajos de mantenimiento en el balcón. De modo que este recinto, declarado por el Comité Patrimonial de la UNESCO, como "Bien Patrimonio de la Humanidad", en su reunión XXIV anual, celebrada en Cairns, Australia, el 30 de noviembre de 2000 se llena de júbilo al recibir esta emblemática agrupación.

La entrada es libre y los boletos se pueden retirar con antelación el día del Concierto en la taquilla del Aula Magna.

No hay comentarios: