viernes, 18 de enero de 2008

El GA 80 trae nuevamente Final de partida


Durante cinco semanas se presentará en el Ateneo

La lectura de este texto de Beckett dirigida por Héctor Manrique, sirve para presentar la nueva generación del Grupo Actoral 80


Desde el jueves 17 de enero, el Grupo Actoral 80 ofrecerá una nueva temporada de Final de partida, del Premio Nobel Samuel Beckett, bajo la dirección de Héctor Manrique en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas. Este espectáculo se estrenó el pasado mes de noviembre, impactando a los asistentes por el riesgo que asumen los actores en escena.

Juvel Vielma, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez y Melissa Wolf toman el compromiso de dar vida a esta pieza del dramaturgo que cambió, a mediados del siglo XX, la concepción de la escritura para teatro.

Manrique se reencontró con Beckett once años después de haber dirigido Esperando a Godot, uno de los montajes más aplaudidos y premiados de la agrupación. Los entonces jóvenes integrantes de aquel elenco -Iván Tamayo, Basilio Alvarez, Héctor Palma- son hoy profesionales consolidados en el medio escénico nacional.

Por ello, con este Final de partida, el GA 80 retoma mucho de su pasado. Al igual que en 1996, se le brinda una plataforma a un grupo de jóvenes emergentes, en el marco de la premisa de la agrupación: colocar el acento del espectáculo en el actor, seleccionando para ello textos que estén alineados con tal propósito.

El nombre de Beckett adquirió resonancia mundial por sus obras de teatro. Su primera pieza, la desconcertante y emblemática Esperando a Godot, data de 1953. Final de partida es la segunda de sus obras teatrales y fue escrita en 1957.

Cuatro únicos personajes ocupan la escena y dialogan entre si: Hamm el dueño de la casa, un inválido confinado a su sillón, Clov el sirviente, que no puede sentarse y deambula continuamente por la casa. Nagg y Nell, los padres de Hamm, encerrados en sendos depósitos de basura.
Todos viven en un mundo absurdo, regido sin embargo por una lógica peculiar. Un mundo del que quisieran escapar, pero al que finalmente se han resignado. "Uno llora, llora, por nada, por no reír -exclama Hamm - y poco a poco, una verdadera tristeza nos invade.”

La asistencia de Dirección es de Jesús Cova y la iluminación de José Jiménez. Final de partida se presentará durante 5 semanas, en la Sala Horacio Pereson del Ateneo de Caracas, de jueves a sábados a las 8:00 de la noche y los domingos a las 6:00 de la tarde.

Contacto de Prensa: Lic. Carlos Roa Viana
C. N. P. 9.367
0416 613 05 22 / 0414 150 75 23
carlosroa1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario