viernes, 6 de julio de 2012

Popeye llega al Trasnocho para los chamos de la casa


 Desde el próximo 7 de Julio, todos los sábados y domingos a las 3:00 p.m. en el teatro Trasnocho, Skena presentará “Popeye”, una historia, que nos remonta al pasado y que nos hará recordar personajes divertidos y recordados por todos, creados durante los maravillosos años 20, como la flaca Olivia, el forzudo Brutus, el obsesivo come hamburguesas de Pilón, el ingenuo Cocoliso y la mala Bruja del Mar.
 Esta pieza teatral, dirigida por Daniel Dannery y Basilio Álvarez, cuenta con un extraordinario elenco, quienes interpretarán canciones en vivo como siempre con vistosas y divertidas coreografías. Es así como actores de la talla de Basilio Alvarez, como Popeye, Armando Cabrera, como Brutus, Juan Carlos Ogando, como Pilón, Glorycé Torres, como Olivia, Alejandro Díaz, como Cocoliso y la primerísima actriz Tania Sarabia, como La Bruja mala del Mar, que además hace su debut actuando en una obra infantil, se unen para darle vida y caracterizar  a los personajes de la comiquita original, tan recordados por adultos y que, luego de este espectáculo, serán conocidos y queridos por los niños.
 La obra gira en torno a un niño de esta época, quien huyendo de unos compañeros que le quieren dar una paliza, termina escondiéndose en un baúl donde su padre tiene guardados todos los “comics” de su infancia, y entre ellos: “Popeye”. El niño intrigado comienza a leer la historieta, y de repente el telón se abre y el público entra a un mar salado, donde un huracán se ha llevado a Olivia volando por los aires llegando a una isla desierta. En ese momento todos los personajes empiezan a intervenir ocasionando un sinfín de cómicas situaciones de enredo en el fondo del mar. Es así como gracias a la magia del teatro negro y técnicas de marioneta, los personajes que integran este fascinante espectáculo se encontrarán rodeados en medio de barcos, submarinos, tiburones, manta rayas, peces de colores, caballitos de mar y demás habitantes del mundo marino, para desarrollar esta historia.

Los arreglos musicales que acompañarán esta obra están a cargo de Luis Valbuena, música que será, en su mayoría, la que se utilizaba para musicalizar las historietas en los años 20, y será interpretada por un cuarteto de jazz que unidos a un conjunto de metales  (Trompetas, saxo y trombón) lograrán que el adulto disfrute y los niños conozcan la belleza del Jazz, el Blues y el Big Band. La escenografía, diseñada por el artista plástico Jonathan Rodríguez, ambientará en un principio la maravilla de alta mar para luego hundirnos en las profundidades y misterios  del océano. En fin, en esta oportunidad Skena nos presentará una puesta en escena no sólo para adultos o niños, sino para que sea disfrutada por toda la familia.  La iluminación será del maestro Víctor Villavicencio y la producción de Claudia Camacho.
El Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes presentará esta obra desde este 7 de julio los sábados y domingos a las 3:00 p.m. Las entradas tienen un costo de 120,00 Bs. de venta en las taquillas del teatro.

martes, 3 de julio de 2012

Casa Uslar Pietri ofrece Taller de Escritura de Dramáticos para TV




La Fundación Casa Arturo Uslar Pietri anuncia la apertura de inscripciones para el Taller de Escritura de Dramáticos para TV, dictado por el comunicador social Carlos Roa Viana.


De esta manera queda inaugurada la Cátedra Permanente de Escritura Audiovisual Julio César Mármol, dedicada a uno de los mayores exponentes de los textos dramáticos televisivos nacionales, la cual busca acercar la literatura, la historia y otras disciplinas intelectuales a los géneros masivos del radio, el cine y la TV. De esta manera se sigue el ejemplo del maestro Mármol, quien fue guiado en su labor por este propósito, consiguiendo obras cumbres de nuestra TV como la emblemática Estefanía; además de Sangre azul, El desprecio, La fiera y La mujer sin rostro, entre otras.

Roa es comunicador social de amplia experiencia. En TV ha destacado por la escritura de las miniseries dramáticas Redención de amor –mejor miniserie en los premios El Universo del Espectáculo- y Pecado de Soberbia, ambas para el canal cristiano internacional Enlace TV. Las dos han sido transmitidas en más de 150 países, con elencos que han convocado a figuras como Lila Morillo, Lilibeth Morillo, Alfonso Medina y Ana Castell, entre otros reconocidos talentos. En la actualidad prepara su tercer dramático para esta cadena televisiva.

También es conocido por sus obras teatrales infantiles Furi Firi, Empresa Exitosa (Premio Aquiles Nazoa 1999, publicada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT), Cortocircuito y La fea despierta, todas con diversas temporadas en las carteleras teatrales caraqueñas. Adicionalmente ha escrito dramáticos para radio en formato de miniseries, tanto originales como adaptaciones de clásicos literarios.

El Taller se dictará todos los sábado del mes de julio, desde las 10:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde en la Casa Arturo Uslar Pietri, Avenida Los Pinos número 49, Alta Florida. El costo es de Bs. 900 para público en general y 600 para estudiantes, en ambos casos pagaderos en dos partes. Para información adicional se puede llamar al 0212 730 25 71, 0212 326 34 35 o escribir a info@casauslarpietri.com

Contacto de prensa: Lic. Carlos Roa Viana / CNP 9.367
0414 150 75 23. Pin: 213EEFEA

La bailaora DIANA PATRICIA es MANUELA SAENZ




Esta original propuesta artística con  calidad de exportación, cuyo estreno está pautado para el 14 y 15 de julio,  se presentará  en la majestuosa sala RIOS REYNA  del TTC y  ha sido creada inspirada en este famoso personaje histórico, en una puesta en escena que fusiona la intensidad de lo sinfónico con la fuerza expresiva del flamenco



YO, MANUELA SAENZ es el título del espectáculo que Diana Patricia, emblemática bailaora,-bailarina,  actriz y coreógrafa  venezolana, asume como  un reto más en su carrera, encarnando a esta histórica mujer de apasionada existencia cuya vida será relatada sobre el escenario en dos actos, al ofrecernos su propia visión que nos llevará por un recorrido que abarcará desde la niñez de Manuela hasta la hora de su muerte.

Contará con la participación  en escena de más de 70 mujeres todas alumnas de su academia Rocío Estudio de Flamenco, y que van desde los 4 años  en adelante, participando también bailarines profesionales de alto nivel y trayectoria internacional, siempre   bajo la conducción de Diana Patricia.

Para asumir este papel Diana Patricia ha tenido un intenso entrenamiento y sobre su personaje afirma: “De nuevo me seduce una historia en la cual la figura central es la mujer: una mujer para admirar, por su fortaleza y amor a la libertad”. Esta figura latinoamericana estará bajo su piel.

Y agrega: “A medida que la fui descubriendo me atrapó su fascinante vida, el por qué existe tanta oposición hacia esa mujer, eso sin duda me impulsó a conocer más de ella, cómo y porqué la sacaron de la historia de gloria y la dejaron exiliada en Paita (Perú),donde murió tras 21 años de soledad y la más pura miseria.”

La inquietud de Diana Patricia fue saber quién fue esa mujer que combatía junto con Simón Bolívar, que unió su amor y su coraje a la libertad de América, que peleó y ganó. Según sus detractores, su relación con Bolívar opaca sus propios méritos personales, como una de las grandes defensoras de la independencia de los países sudamericanos y como una de las más destacadas y avanzadas defensoras de los derechos de la mujer.
  
Junto a  Diana Patricia  -quien es la responsable de la creación coreográfica-  participarán en el espectáculo músicos  en vivo con instrumentos que comprenden 2 guitarras flamencas, 1 guitarra electro-acústica, 2 percusionistas,1 bandolina, 1 flauta y 1 palmera jaleaora; así como 3 cantaores.