lunes, 23 de abril de 2012

Las Invisibles se dejan ver en el Teatro Premium


Tras su exitoso estreno en Miami, el Teatro Premium del Centro Comercial galerías Los Naranjos recibe a “Las Invisibles”, aplaudido  texto de la escritora venezolana Magly Bello, quien hizo realidad su sueño de estrenar en le sur de Florida, actual capital del espectáculo en nuestro continente, para después venir a Caracas a realizar una temporada.

 “Las Invisibles” se estrenó el 15 de marzo en el Miracle Theater de Coral Gables, y se encuentra en la cartelera caraqueña desde el pasado viernes 20 de abril.  El resto del equipo también está conformado por compatriotas, con César Sierra en la dirección y las actuaciones de Amanda Gutiérrez, Miryam Ochoa y Alicia Plaza.

“Las Invisibles” es la historia de tres -¿viejas?- amigas que se encuentran después de algún tiempo sin verse y se cuentan sus respectivas experiencias. Hablan de sus “respectivos”, presentes o ausentes, de las madres y sus críticas solidarias, de los hijos, esos maravillosos tiranos y de los jefes, esos…. con un lenguaje lúdico, sarcástico, lleno de humor pero siempre con mucho amor.

Tienen en común el estar rondando  los cincuenta años de edad. Todos les dicen que están a la mitad de algo, pero ellas saben que están más bien en medio de algo, desde donde comienzan a notar un cambio en sus realidades familiares, amorosas, sociales y laborales ¿Somos invisibles?  se preguntan.

Buscando las respuestas se exprimen fantasías y verdades, y obtienen un jugo fresco de neuronas y hormonas. Reflexionan, indagan, investigan y deciden encontrar la causa, pues es seguro que la hay.

Magly Bello, creadora de “Las Invisibles” nos confiesa: “los sueños nunca mueren, lo que muere a veces son las ganas de seguir intentando hacerlos realidad. Para mi “Las Invisibles” es un sueño hecho realidad que quiero compartir con el público  de Miami  y del mundo entero”.

“Las Invisibles” se presenta en el Teatro Premium de Galerías Los Naranjos los viernes y sábados a las 8 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde. Para información adicional y adquisición de boletos se puede visitar la página web www.teatropremium.com.


Twitter: @carlosroa1

El Támesis en Miami


El intercambio teatral entre Caracas y Miami se sigue dinamizando. Directamente de Venezuela y por tan solo 3 funciones, se presentó en el Teatro Trail -de la mano de El Idearium y Goal Entertainment- la tragicomedia escrita por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, “Al Pie del Támesis”, dirigida por Héctor Manrique e interpretada por 2 reconocidos compatriotas: Fabiola Colmenarez e Iván Tamayo, quienes luego del éxito alcanzado con esta pieza en Venezuela y Colombia viajaron a Miami para deleitar a la audiencia del sur de la Florida entre el 20 y 22 de abril pasados.
Esta tragicomedia, estrenada por el Grupo Actoral 80 en agosto de 2008 -año en que el reconocido escritor visitó Venezuela para ver el estreno del montaje- se basa en la historia de dos amigos que tenían 30 años sin verse y cuya relación se rompió, luego que uno de ellos intentara besar al otro en un gimnasio y, por ende, recibiera una fuerte bofetada.
El reencuentro se produce en el Hotel Savoy, un lugar cercano al río londinense Támesis. Chispas Bellatín (Iván Tamayo) es visitado por la supuesta hermana de su viejo amigo Pirulo Saavedra, Raquel Saavedra (interpretada por Fabiola Colmenares), poco antes de una reunión de negocios de aquél. Ella se presenta y durante la conversación le reclama la forma en que trató y luego se alejó de su supuesto hermano.
Poco después, Chispas Bellatín, luego de exponer sus razones para tal alejamiento, se da cuenta de que Raquel Saavedra no es otra que el mismo Pirulo, pero transformado en mujer, luego de una dolorosa y larga operación de cambio de sexo. Durante el diálogo, ambos se confiesan sus fracasos sentimentales y fantasean sobre lo que pudo pasar de haber tenido ambos una relación de pareja. Es entonces cuando Chispas le confiesa a su amigo Pirulo (ahora Raquel) que siempre le rondó en la cabeza la idea de qué hubiera pasado si él se hubiera dejado dar ese beso, dejando entrever que, con medio siglo de vida, aún duda de su verdadera identidad.
Un encuentro en Londres, entre el reconocido escritor cubano Guillermo Cabrera Infante y su colega venezolano, Esdras Parra, convertido en mujer tras una cirugía de cambio de sexo, inspiró a Vargas Llosa.
“Al pie del Támesis” es un espectáculo irreverente, real, divertido -producido por Carolina Rincón, vestuario de Eva Ivanyi y traída a Miami por El Idearium y Goal Entertaiment- que dejó una vez más en alto el gentilicio venezolano en el sur de la Florida, contribuyendo a la creciente oferta teatral de Miami con una propuesta de elevado nivel. 
Twitter: @carlosroa1

domingo, 8 de abril de 2012

De todas todas: polémica en la noche caraqueña

La pieza “De Todas Todas” es una obra original de José Simón Escalona, bajo la dirección de Javier Vidal, reuniendo a los histriones Gonzalo Velutini y Nacho Huett, en una producción del Grupo Theja, Patrimonio Cultural de Caracas. Desde el pasado mes de marzo hacen su primera temporada en el Teatro Escena 8 de Las Mercedes.

“De Todas Todas” dramatiza el mito de Pigmalión, pero en esta oportunidad Galatea es un joven muchacho. Así el protagonista de esta comedia relata cómo esa especie de ángel que emerge de las orillas de un mar agitado por la turbación de su núbil belleza, se va transformando en un hombre que toma la decisión, tras diez años de relaciones, casarse pero con una mujer .

La noche del conflicto comienza cuando el maduro hombre en el ecuador de su vida, tiene que prepararle una cena para conocer a la posible nueva contrincante del amor furtivo, secreto, escurridizo e imposible.

En tal sentido, el relato individual surge de una imperiosa necesidad de buscarse en “el otro”, pero los espejos están rotos. El Señor, esta suerte de Pigmalion y El Joven, la piedra que se ablanda como la cera al calor de las manos para hacerlo a imagen y semejanza de su creador, siguen en la búsqueda de esa otredad.

No obstante, este emplazamiento huye de las definiciones ¿Quiénes son ellos?, ¿Quiénes somos?, ¿Qué somos?, ¿Qué relación hemos construido entre nosotros?, ¿Cómo podemos seguir buscando el Paraíso Perdido?, ¿Qué hemos perdido realmente?.

Y es que “De Todas Todas” es una reflexión sobre la relación humana encerrada en signos de interrogación . El público es quien debe responder…o seguir interrogándose sobre su identidad y la ética de la convivencia.

Vale destacar que “De Todas Todas” constituye la tercera pieza de la obra “La Trilogía de la Esperanza” , como lo ha expresado Javier Vidal en el prólogo de la edición “Trilogía”.

La producción ejecutiva es responsabilidad de Angélica Escalona, mientras que como asistente de dirección funge Silvia Vidal, bajo la producción general de José Simón Escalona.
Las funciones de la pieza se exhibirán, en el Teatro Escena 8, ubicado en la Calle La Guairita con Calle Hípica, Las Mercedes, Caracas. Se puede disfrutar de jueves a sábados a las 10 de la noche.

Talento venezolano participa en vanguardista experimento teatral de Miami


El Idearium y Goal Entertainment presentan por primera vez una pieza teatral que pertenece al género dramático. “Palabra de Honor” de Espido Freire y dirigida por Manuel Mendoza, es el espectáculo con que esta dos importantes casa productoras se incorporan a la novedosa iniciativa teatral: Microteatro Por Dinero Miami.

Se trata de un concepto teatral de gran éxito en la movida madrileña, que llegó a Miami el pasado 29 de marzo, producido por el Centro Cultural Español y Ritmo Producciones en colaboración con Espacio USA.

Nueve “containers” se convertirán en salas teatrales por 5 semanas. La idea consiste en la representación de 9 obras de teatro de una duración inferior a 15 minutos para un número máximo de 15 espectadores, representado en un escenario en el que el público se encuentra integrado dentro de la acción.

En este vanguardista experimento no podía faltar el talento venezolano, representado en “Palabra de Honor”. Los Primeros Actores Alba Roversi, Marialejandra Martín y Orlando Urdaneta encarnaran los personajes que protagonizan el primer drama en la trayectoria de estas importantes casas productoras.

“Palabra de Honor” es el relato de una madre de dos niñas que ha llevado una vida sumisa ante su marido, quien está preso, sospechoso de la desaparición de sus hijas. Dos desgarradores personajes que serán encarnados por Roversi y Martín –quienes alternarán en el personaje femenino- junto a Urdaneta; con el virtuosismo que ha caracterizado sus dilatadas carreras.

De trayectoria comprobada gracias a sus destacadas participaciones en el cine, la telenovela y el teatro en sus diferentes géneros, estos grandes actores en esta oportunidad estarán dirigidos por Manuel Mendoza, joven escritor, productor y director venezolano, quien agregó a su lista de éxitos el reciente montaje del la reconocida obra Toc Toc, que fue ampliamente aplaudido en la sur de la Florida.

Las funciones son en el Centro Cultural Español 1490 Biscayne Boulevard, Miami, 33132. Los horarios son los viernes y sábados a las 8 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde. Para información adicional y compra de boletos, se puede visitar www.ccemiami.org o llamar al 305 448 96 77.