jueves, 23 de febrero de 2012

El Circo de la Sinfonía (Le Cirque de la Symphonie) sorprenderá con su espectacularidad en el Teresa Carreño


Los días 14 y 15 de abril el público venezolano podrá disfrutar por primera vez y solamente por cuatro funciones del Circo de la Sinfonía, (Le Cirque de la Symphonie), un sorprendente espectáculo que sincroniza en escena a una selección de los mejores artistas de circo del planeta, entre trapecistas, malabaristas, contorsionistas, bailarines acróbatas, malabaristas, hombres fuertes junto a la ejecución impecable y virtuosa de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección del reconocido maestro Alfredo Rugeles.

La combinación de estas dos formas de arte se define en una exquisita interpretación cuyo resultado es mucho mayor que la suma de sus partes. Los públicos de todo el mundo han sido conmovidos con trapecistas que vuelan sobre sus cabezas y rutinas acrobáticas realizadas al ritmo de música inolvidable.

La Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño será el escenario de este incomparable espectáculo que, según la crítica especializada ha logrado “la perfecta combinación para el disfrute de la vista y la audición”.

Estos artistas están considerados entre las mejores en su especialidad, poseen récords mundiales y fueron ganadores de medallas de oro en competencias internacionales. Los actos aéreos son realizados sin malla de protección y son de una perfección que quita el aliento.

El video de presentación del Circo de la Sinfonía (Le Cirque de la Symphonie) se puede visualizar en la dirección: http://www.cirquedelasymphonie.com/videopreview.php

Las únicas cuatro funciones del Circo de la Sinfonía (Le Cirque de la Symphonie) en Venezuela se efectuarán los días sábado 14 de abril a las 2:00 de la tarde y 7:00 de la noche y el domingo 15 a las 11 de la mañana y 5:00 de la tarde.

La preventa de las entradas comenzará el miércoles 22 de febrero en la taquilla del Teatro Teresa Carreño. En la semana comprendida entre el 22 y el 29 de febrero se ofrece un 10% de descuento. Para mayor información y ventas corporativas, llamar a los números:

0212-8910908 - 0414.6624948 - 0416.6397792

Navaja en la carne es teatro que confronta


La Sala Experimental del Celarg recibe desde este jueves 1º de marzo la pieza teatral NAVAJA ENLA CARNE, emblemática obra del teatro brasileño, escrita por el sobresaliente dramaturgo Plinio Marcos. Actúan Verónica Cortez, Alberto Alcalá y Juan Carlos Lira. La dirección es de Alberto Alcalá.

NAVAJA EN LA CARNE es una pieza que expone, sin indulgencia, la enfermiza relación de dependencia entre la prostituta Neusa Sueli y su chulo Vado. Ambos, con objetivos vitales opuestos,-ella busca afecto y él dinero-, desarrollan una acción escénica trepidante donde el conflicto se desenvuelve en un palpitante lenguaje teatral.

Dentro de esta vorágine, aparece un tercer personaje, Veludo, quien, en aparente tono de comedia, pretende sacar provecho de la situación pero termina envuelto en las burlas y agresiones de Vado y Neusa.

Tras su salida, la pareja se enfrenta de nuevo en dura pugna, pues uno quiere escapar con el dinero y la otra quiere retenerlo, así sea amenazándolo con una “navaja en la carne”, demostrándonos así como intentamos comprar al amor, cuando no podemos llenar el vacío del alma.

Este trabajo es consecuencia de un workshop desarrollado por los maestros brasileños Renato Borghi y Elcio Noguieras en Venezuela, en el marco de un periplo de intercambio teatral entre Brasil y varios países iberoamericanos, denominado “Embajada Teatral”.

Alberto Alcalá, actor y director afirma: “Si son amantes del buen teatro, ese teatro que detona conmoción y reflexión, ese teatro que, amparado en una brillante dramaturgia, no complace sino confronta, entonces vengan a ver NAVAJA EN LA CARNE, una pieza que refleja nuestra sombra colectiva, logrando que el público viva fuertes emociones .”

Esta propuesta escénica es un homenaje al arte teatral antropofágico y también a artistas venezolanos como Nelson Garrido y Henry Bermúdez.

NAVAJA EN LA CARNE se presenta en la Sala Experimental, Sótano 1 del Celarg, Avenida Luis Roche de Altamira, a una cuadra del Metro. Hay estacionamiento y vigilancia. Las funciones son los viernes y sábados a las 8.00 pm y los domingos a las 6.00 pm.

Contacto de Prensa: Lic. Carlos Roa Viana / CNP 9.367

0414 150 75 23 / 0212 214 13 35

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ratón y Vampiro enseñan a los más pequeños a convivir más allá de las diferencias


Desde este sábado 18 de febrero, Ratón y Vampiro llegarán al Teatro Trasnocho del Trasnocho Cultural para enseñar a los más pequeños de la casa a convivir más allá de sus diferencias.

Esta historia de amistad se basa en los relatos originales de la sobresaliente escritora venezolana Yolanda Pantin y cuenta con los textos y la dirección de Vyana Preti. El elenco está conformado por Rafael Monsalve -el recordado Juan Corazón-, Héctor Castro, Eliana Santander, Marilú García y Leonardo Van Schermbeek.

Ratón y Vampiro marca el regreso a la escena venezolana de Producciones Palo de Agua, exitosa compañía productora de teatro con casi una década de presencia en el ámbito artístico venezolano, responsable de emblemáticos montajes como El violinista en el tejado, Jesucristo Superestrella y Los productores, entre otros recordados montajes.

Más sobre la obra

Una noche, Vampiro se estrella contra la puerta de la casa de Ratón. Este lo recibe, le brinda hospedaje y le ayuda con sus problemas de vista. A partir de estos incidentes, ambos personajes compartirán muchas aventuras: conocerán el significado especial que para cada uno tiene el día y la noche, asustarán a un fantasma, emprenderán un largo viaje y sentirán la fascinación y el temor de conocer una gran ciudad como Caracas. Este conjunto de experiencias los llevará a vivir la mayor y más valiosa aventura humana: la de una verdadera amistad.

Ratón y Vampiro es una obra que reafirma los valores de la amistad, la convivencia y el respeto por los demás. Demuestra la posibilidad de una relación armoniosa entre los seres a partir de (y no a pesar de) las diferencias físicas, las distintas formas de actuar y de pensar. Es la aventura de conocer y aceptar al otro, lo que se transforma en el mayor hallazgo de las experiencias compartidas por Ratón y vampiro.

La puesta en escena está planteada a partir de dos pautas fundamentales: primero, que el universo donde se da la historia es parecido al momento en que un escritor y un ilustrador están creando sus personajes, imaginando paisajes y emociones. Un espacio que continuamente sorprenda al espectador por su maleabilidad y sutileza. La segunda pauta se basa en un lenguaje actoral sencillo, creíble y con un toque constante de humor, que propicia la complicidad lúdica con el público de todas las edades.

Ratón y Vampiro surge de un proyecto editorial ideado por Lugar Común Cooperativa editorial, con la asesoría pedagógica de Masaya. Se trata de un libro-disco, donde se articulan los talentos de la escritora y poeta venezolana Yolanda Pantin, el ilustrador Jefferson Quintana y el talento musical de Carlos Sánchez Torrealba, Daniel Pacheco Di Geronimo y Andrés Barrios Galipoli. Este libro-disco estará a la venta en las funciones.

El planteamiento visual combina el minimalismo con el grabado clásico y la ruptura del plano espacial, mientras que en la propuesta sonora se apostó por una suerte de radioteatro, donde los efectos sonoros y ambientación eran hechos manualmente, a través de la exploración con instrumentos musicales y distintos objetos, lo cual se completó con la música del disco Traspatio y la inclusión cuatro temas inéditos.

Ficha técnica

El equipo está conformado por Jefferson Quintana en la dirección de arte, diseños de escenografía, vestuario y gráfico; Carolina Puig en el diseño de iluminación y dirección técnica, prensa de Yajaira Núñez, realización escenográfica de Jesús Rojas, asesoría y realización de vestuario de Raquel Ríos, producción administrativa de Sonia Wittmann, asesoría dramatúrgica de Carlos Sánchez Torrealba, asesoría pedagógica de Masaya Escenarios Alternativos de Formación, Proyecto Editorial de Lugar Común, música de Carlos Sánchez Torrealba, Daniel Pacheco Di Geronimo y Andrés Barrios Galipoli, producción artística de Coco Seijas, coreografías de Marilú García, coreografía aérea de Origama, producción ejecutiva de Michel Hausmann y Yair Rosemberg y producción general de Yair Rosemberg.

Ratón y Vampiro se presentará desde el 18 de febrero, los sábados y domingos a las 3:00 p. m. en el Teatro Trasnocho de Trasnocho Cultural, centro Comercial Paseo Las Mercedes. Las entradas tienen un valso de Bs. 120 y están a la venta en la taquilla. Para más información, consultar www.trasnochocultural.com y www.palodeagua.com.ve.

viernes, 17 de febrero de 2012

Alfonso Medina: rotundamente optimista


Tras varias semanas intentando conversar con el actor Alfonso Medina sin poder lograrlo por sus ocupaciones, decidimos aceptar su invitación: “Tengo que comprar unas cosas esta tarde, ¿me acompañas?” Entre la apretada agenda de grabaciones de la telenovela El árbol de Gabriel y los compromisos navideños, no quedaba otra alternativa.

Así fue como pudimos comprobar el afecto que despierta en el público. Nos encontramos en un popular centro comercial caraqueño, donde fueron comunes los intercambios de codazos entre los transeúntes a su paso, así como numerosas las solicitudes para tomarse una foto con él.

Entre bolsas de compras, regalos y bullicio, finalmente pudimos sentarnos a conversar unos minutos ante unos cafecitos; aunque antes nos aclaró que tras su imagen de hombre público –sonrisas y chistes en abundancia a quienes lo saludan- es bastante reservado y no deja de sentirse algo incómodo ante grabadores y preguntas.

- ¿Cómo llegas al ambiente artístico? ¿Fue una casualidad o te lo propusiste?

- ¡Siempre quise! De chamo yo imitaba a Guillermo Dávila, a Franco De Vita, a todos esos cantantes extraordinarios de los años 80, a quienes admiraba mucho. Tiempo después tuve un amigo que realizaba participaciones en telenovelas de RCTV y le pregunté cómo era eso. Total que me acerqué hasta allá, hice una prueba cuando aún estaba Arquímedes Rivero en la gerencia de Dramáticos y enseguida me llamaron para una pequeña aparición en Rubí rebelde… ¡Con parlamentos y todo! Mi amigo no podía creerlo… (risas) Recuerdo que la prota era Mariela Alcalá, la villana Dalila Colombo y allí conocí a Rosario Prieto, con quien he coincidido varias veces y a quien le tengo un enorme afecto, de alguna manera ha marcado mi carrera.

Tras aquellas primeras apariciones, relata que vinieron altibajos. Por un lado se dedicó a formarse para estar a la altura de los posibles compromisos y decidió estudiar actuación en el Instituto de Formación del Arte Dramático (IFAD) con el profesor Pedro Marcano; pero al cabo de un tiempo se retiró para volver a sus andanzas futbolísticas, su otra pasión. También residió un tiempo en las Islas Canarias, lo cual lo alejó de los escenarios. Unos años más tarde, retomó su vocación por la actuación y comenzó un taller de actuación en el grupo teatral “Reflejo”.

- ¿Cuál fue tu primera gran oportunidad?

- En la telenovela Llovizna, una realización de la desaparecida productora independiente Marte Televisión, escrita por José Simón Escalona, la cual fue transmitida por Radio Caracas Televisión. De allí pasé directamente a esta televisora, donde permanecí por doce años, más el año de Llovizna, fueron en total trece años apareciendo por esa pantalla.

Las telenovelas Trapos íntimos y Viva la pepa lo consagraron en el gusto del público y lo hicieron conocido internacionalmente. Otras de sus telenovelas en la planta de Quinta Crespo fueron Aunque me cueste la vida, Mujer secreta, El desprecio y Toda una dama. Adicionalmente, protagonizó con Roxana Díaz el unitario La señora de Cárdenas (sobre la exitosa telenovela de José Ignacio Cabrujas) y la serie de comedia Esto es lo que hay, junto a Norkys Batista y Rosario Prieto. En 2010 protagonizó junto a Lilibeth y Lila Morillo la miniserie Redención de amor, exhibida en más de 150 países por el canal cristiano internacional Enlace TV.

- También de la mano de RCTV llegó la experiencia de la animación. ¿Cómo llegó la oportunidad de animar?

- A través de un casting. Ya tenían tiempo en eso, y no encontraban a nadie que les gustara. Lila Alvarado me ofreció hacerlo y gustó mi trabajo; pero tuve que esperar antes de recibir la confirmación de que el programa era mío. De los directivos del canal, de José Simón Escalona, quien debía darme permiso para estar a la vez en dramáticos y variedades. Por suerte la respuesta fue positiva y comencé con El resuelve. Tenía muchos nervios, era en vivo, con público en el estudio gigante de La Campiña, con siete cámaras… A pesar de las dificultades, logré salir adelante desde el principio y en poco tiempo ya me sentía cómodo. Luego estuve al frente del espacio de corte culinario Montados en la olla.

- ¿Quieres volver a animar, te hace falta?

- ¡Por supuesto! Quiero volver a hacerlo y sé que lo volveré a hacer.

- ¿Qué tal tu primera experiencia en Venevisión?

- Extraordinaria. Estoy muy agradecido por esta oportunidad y por la confianza que han depositado en mí. El Árbol de Gabriel presenta personajes reales, humanos, que los puedes conseguir en una urbanización, en el barrio.

- ¿Y tu perspectiva sobre el futuro de la televisión venezolana?

- La mejor. Quiero felicitar muy especialmente a Venevisión porque han arrancado con cuatro telenovelas este año y por ahí viene la quinta. También hay que celebrar que Televen entre a competir con telenovelas nacionales y espero que no sea con una sola sino con muchas. Tengo fe en que RCTV vuelva a producir telenovelas muy pronto y además quiero hacer un llamado a canales más jóvenes como LaTele o Canal i para que se atrevan a producir y transmitir dramáticos propios. Tenemos todo para ser una industria muy fuerte y productiva.

- ¿Hay proyectos teatrales?

- Sí. Quiero retomar mi monólogo Cómo acabar con su marido, le tengo mucha fe, es súper entretenido, la paso muy bien haciéndolo. Ya lo presentamos y la respuesta del público fue excelente. Lamentablemente tuvimos que detenerlo por problemas en el equipo, pero tengo fe en que todo se solucione y pronto pueda estar de nuevo en escena y recorrer el país, incluso salir fuera.

- ¿Cómo anda tu vida personal?

- La gente ya sabe que me separé hace un tiempo. Deseo que Susana encuentre a un buen hombre, como yo espero encontrar una buena mujer. El eje de mi vida es mi pequeña Rosaura, “Rosauriña”, como le digo cuando se pone brava. Tiene tres años y estoy centrado en darle valores, fe, una formación cristiana y humana para que tenga la mejor vida posible. Trato de pasar tiempo de calidad con ella y darle todo mi amor y cariño, así como mi hija me lo da a mí.