miércoles, 17 de febrero de 2010

Gupo Bagazos dicta talleres de actuación para tercera edad y principiantes


Con dos talleres de actuación, el Grupo Teatral Bagazos iniciará sus actividades formativas de este año. Uno de ellos está dirigido a adultos mayores que deseen experimentar la vivencia en las tablas y el otro será de nivel básico.

El facilitador de ambas experiencias será el director y docente Gerardo Blanco, quien ha estado al frente de este colectivo escénico desde su creación, hace 30 años. Ambos se dictarán en el Celarg, con una conveniente ubicación en Altamira.

El “Taller de Actuación para soñadores llenos de experiencia de vida” (Tercera Edad),
tiene como objetivo fundamental abrir espacios para el encuentro, la reflexión y el desarrollo de las potencialidades artísticas a través de las artes escénicas. Se toma como punto de partida la construcción de un texto con base en los aportes y vivencias de los participantes o un texto seleccionado.


Sobre esta propuesta, Gerardo Blanco asegura que la idea es “Disfrutar sin presión de la posibilidad de vernos reflejados en el espejo del teatro, para comprobar que siempre es un buen momento para retomar o explorar y cumplir deseos postergados.” Se iniciará el 16 de marzo, con una duración de 6 meses y sesionará los martes de 3 a 5 de la tarde. El costo total es de Bs.F.1800, a ser cancelado en tres partes iguales de Bs. F.600: un primer pago al inicio, un segundo pago en mayo y un tercer pago en julio.

Por su parte, el Taller Básico de Actuación busca suministrar elementos que permitan a los participantes conocer y afinar sus herramientas de expresión el cuerpo y la voz, a través de ejercicios de improvisación.

También explorará el conocimiento y manejo del espacio escénico y la relación del actor con éste. El encuentro y reconocimiento del cuerpo. La coordinación motora. Ver, oír y desplazarse sobre el escenario. El texto, las acciones y la verdad: su búsqueda a través de las emociones, los sentidos y la confrontación con la verdad escénica. Ser el otro. El actor y la comunicación no verbal. La ética, el compromiso y la pasión por el teatro.

Este curso se iniciará el 9 de Marzo y se extenderá por 3 meses, con clases los martes y jueves de 6 de la tarde a 8 de la noche. El costo es de Bs.F.1.250, los cuales se pueden cancelar en dos partes iguales de Bs.F.625: una al inicio y otra a la mitad.

Las inscripciones para ambos talleres se pueden realizar en el Celarg, avenida Luis Roche de Altamira, de lunes a viernes de 10 am a 12 pm. Unicamente se acepta efectivo. Para información adicional se puede escribir a grupobagazos@gmail.com o llamar al 04143234084.

martes, 2 de febrero de 2010

Rosario Prieto nos hace reír y llorar con MUJER MUJER, LA COMEDIA


Con motivo de celebrar sus 50 años de vida profesional, la aplaudida comediante venezolana Rosario Prieto sube una vez más a escena, esta vez para contarnos con humor y sentimiento la vida de un personaje que podría ser cualquier dama del público. Mujer-mujer, la comedia, es el título del unipersonal escrito por Ciro Acevedo, quien también produce y dirige.
La travesía por la vida de Lucila, personaje central de la obra, es un ejercicio de entendimiento del alma femenina a través de sus diversas etapas. Lucila, en medio de la intimidad de su hogar, realiza un inventario personal de lo que ha sido su vida hasta el presente.
Recuerda su transito de niña a mujer, de mujer a esposa, de esposa a madre, de madre a viuda y de viuda a mujer sola. Al comenzar a reírse de si misma, cancela la parte negativa de su pasado y asume los deseos íntimos de su corazón. Finalmente se reencuentra consigo misma y asume que: Madre hay una sola, pero con ella... ¡Todas!
El texto de Acevedo gana con el audaz sentido del humor y la solvencia actoral de esta primera figura de la escena venezolana, capaz de hacernos llorar simultáneamente de risa y de emoción. Paralelamente, la dirección del mismo autor obsequia teatralidad y sentido del espectáculo al trabajo de Rosario.
Mujer-mujer, la comedia se presentará los días viernes y sábados a las 10 de la noche, y los domingos a las 8:30 p. m. Las entradas se pueden adquirir a través de www.teatrex.com.ve o por el 0212 211 53 11
Sobre Rosario Prieto
Un 13 de abril nació en República Dominicana Rosario de los Milagros Prieto Pérez, al año y medio llegó con sus padres, refugiados políticos, a Venezuela. Por esto se siente criolla, pues ha formado toda su vida en nuestra tierra.
Con tan sólo cuatro años de edad incursionó en la danza clásica, dando sus primeros pasos al mundo artístico. A los 17, siendo una adolescente se inicia en la televisión, como bailarina de "El Show de Renny", conducido por el recordado Renny Ottolina.
Mientras bailaba se enamoró del director de la orquesta de RCTV y entonces dejó los pasos para darle rienda suelta a su voz. Mientras viajaba como cantante de la orquesta asistió como oyente en las escuelas de arte escénico de México, Estados Unidos y España, desde entonces se le despertó un vívido interés por la actuación, así que decidió tomar clases formales en Venezuela con el profesor Luis Salazar, primer fundador de una escuela de formación actoral en el país.
Rosario Prieto debutó como actriz en RCTV a mediados de los 60. Más adelante trabajó por 13 años en el recién inaugurado canal del estado. En 1979, Rosario Prieto regresó a RCTV, donde se quedó y participó de diversos géneros: dramático, humor, concursos y variedades, entre otros.
También ha conquistado las tablas participando de un buen número de obras teatrales como "Veteranas y Algo Más", "Baño de Damas", "Profundo" y ahora "Mujer Mujer - la Comedia", un monólogo divertido y revelador.

LA CALLE DEL INFIERNO llega a San Martín


Juani, Paqui y Toñi. Alegres, dicharacheras y populares. Tres historias, tres vidas que desfilan ante la mirada del espectador. Tres necesidades, tres anhelos. Una hipoteca, la obsesión del físico, la soledad o la desilusión de un divorcio son algunos de los temas que circulan por La calle del infierno o "2 traiciones X el precio de 1".

El texto de Antonio Onetti es dirigido por Verónica Arellano, con las actuaciones de Irabe Seguias, Claudia Nieto y Carolina Torres. Este trabajo del Grupo Afrodiartes es el primer estreno de 2010 en el Teatro San Martín de Caracas, el cual celebra 17 años de actividades bajo la dirección de Gustavo Ott.

Sobre su propuesta, la directora comenta: “Tres dependientas de un mercado, tres mujeres con familias, con sueños, con iras contenidas… Este es el tema del día a día de nuestras protagonistas, grandes amigas por demás, amigas de la infancia, amigas del trabajo, amigas de la miseria … amigas de las ansias de libertad del presidio de sus sueños cada vez más lejanos.”

Un concurso de baile es la esperanza, un concurso donde el ganador obtendrá 20 mil bolívares fuertes. Allí está el pago de la hipoteca, allí está el pasaje a la India y las buenas obras de gran Samaritano, allí están los honorarios profesionales de un eminente cirujano plástico. La “solución” de nuestras protagonistas. Pero el caso es que se compite en pareja. Una de las tres no puede participar. La amistad cierra sus puertas de bondad y abre las del odio, la trampa y la traición.

Las coreografías son de Emilshen Acevedo, la iluminación de Geronimo Reyes, la musicalización de Rubén León y la asistencia de dirección de Jennifer Morales.

La calle del infierno se presenta los viernes y sábados a las 8 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde. El Teatro San Martín de Caracas se encuentra ubicado en la Avenida San Martín con Puente 9 de Diciembre, al lado de la Estación Artigas del Metro de Caracas. Información adicional por el teléfono 0212 451 21 61 o en www.tsmcaracas.com.