martes, 19 de enero de 2010

Lectura dramatizada de obra teatral SIMÓN, en la Casa Uslar Pietri



Para comenzar con su ciclo de lecturas dramatizadas, la Casa de Arturo Uslar Pietri presentará este domingo 24 a las 11 de la mañana la obra teatral Simón, del destacado dramaturgo venezolano Isaac Chocrón.

El texto recoge de manera emotiva y cálida la relación de amistad entre Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez. El joven actor José Manuel Suárez interpretará al Libertador. Rodríguez será personificado por Carlos Roa. La dirección corre por cuenta de María Teresa Haiek, con producción de Leonel Guzmán y asistencia de dirección de Adriana Pabón, para Fusión Creativa.

La Casa Uslar busca de esta manera, rendir un tributo al maestro venezolano en su mes. Por este motivo se presentó recientemente una nueva edición de La isla de Robinson a cargo de Los Libros de El Nacional. Los homenajes al docente venezolano cierran con esta presentación.

En 1804, Bolívar y Rodríguez se encuentran en París. Con apenas veintiún años, el joven que llegaría a ser Libertador estaba devastado por la muerte de su amada María Teresa. Es su maestro quien logra sacarlo de la oscura depresión y enamorarlo de un nuevo rumbo de vida para conquistar la libertad de cinco naciones.

Simón fue escrita por Isaac Chocrón en 1983 a solicitud de José Ignacio Cabrujas, quien la dirigió ese mismo año. El motivo fue el Bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar. La estrenó El Nuevo Grupo en la desaparecida Sala Juana Sujo, con las interpretaciones de Fausto Verdial como Rodríguez y Flavio Caballero como Bolívar.

Simón se presentará este domingo a las 11 de la mañana en la Casa de Arturo Uslar Pietri, Avenida Los Pinos, número 49, Alta Florida. La entrada es libre.

Llega al Celarg VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, para toda la familia


Grandes y pequeños pueden disfrutar en la Sala 1 del CELARG una entretenida versión teatral del clásico de Julio Verne Viaje al centro de la tierra. Este espectáculo obtuvo en 2009 Mención Honorífica del Premio Municipal de Teatro, así como reconocimientos por Mejor Producción y Mejor Vestuario.

En 1865 el profesor Otto Lidenbrock descubre un escrito cifrado de Arne Saknussemm, un sabio del siglo XII, quien dejó las instrucciones para llegar al centro de la tierra. El profesor, siguiendo los pasos indicados, emprende una expedición acompañado por su temeroso sobrino Axel y Hans, un forastero que se les une al llegar a Islandia.

Axel, el profesor y Hans entran por el cráter de un volcán que según el escrito los llevaría al mismísimo centro de la tierra; lo que nunca imaginaron fue que se encontrarían con un sinfín de retos y aventuras que les enseñaran el verdadero valor de la vida y de la naturaleza. Un gran tesoro les espera en el interior del volcán pero ¿llegarán a casa para contar todo lo que descubrieron?

El elenco está conformado por Reinaldo Rivas, Gabriel Blanco, Vera Linares, Patrizia Fusco, Maria Claret Corado, Eliseo Pereira y Roy Lorenzo.

El diseño escenográfico es de Jonathan Rodríguez con acabados y pintura de Semiramis G. Alvarado, la pintura escénica de telón es de Jesús Barrios, la utilería de Elaine Méndez, Jonathan Rodríguez, Reinaldo Rivas y Juan Roberto Mikuski, la fotografía es de Raul Corredor y Roland Streuli, el diseño de iluminación es de Arnovi Parra, el de vestuario de Marcelino Hernández, con realización del Teatro Teresa Carreño. Diseño Gráfico de www.laterka.com , Prensa: Carlos Roa. Música original: Abiram Brizuela. Las canciones “Buscando Fronteras”, “Se que Volverás” y “Latidos de mi Corazon” fueron compuestas por Gabriel Figueira de Gaélica, con arreglos de Abiram Brizuela, quien versionó y dirigió. Las coreografías son de Roy Lorenzo; el diseño y la producción general corren por cuenta de Greisis Leal. La adaptación teatral es de Nina Reglero y Carlos Nuevo del Grupo Rayuela España.

Viaje al centro de la tierra se presentará sábados y domingos a las 3:00 de la tarde en la Sala 1 del CELARG, Avenida Luis Roche, a una cuadra de la Estación Altamira del Metro de Caracas. Hay estacionamiento y vigilancia.