martes, 30 de junio de 2009

La pareja dispareja llega a Trasnocho



En el marco de la celebración de sus 30 años, el grupo teatral Skena trae al escenario del Teatro Trasnocho una de las comedias más exitosas de la historia de Broadway: La pareja dispareja.
Original del laureado y aplaudido Neil Simon, constituyó un éxito sin precedentes en los años sesenta. Le dio la vuelta al mundo con sus versiones de cine –protagonizada por Walter Matthau y Jack Lemmon- y televisiva, con Jack Klugman y Tony Randall a la cabeza.
Para este montaje, se cuenta con las destacadas interpretaciones de Armando Cabrera y Luigi Sciamanna, quienes les dan vida a Oscar Madison y Felix Ungar. Se trata de dos divorciados que comparten un apartamento en Nueva York. Sin embargo, el carácter despreocupado y descuidado de Oscar -el dueño de la vivienda- choca con el compulsivo orden y las neurosis de Felix, generando los más insólitos contratiempos.
Las habituales partidas de poker con sus amigos son otra ocasión para mostrar sus desacuerdos. Pero las cosas se complican aún más cuando invitan a cenar a sus hermosas vecinas Cecilia y Clementina, ocasión condenada al desastre debido a los opuestos caracteres de ambos divorciados.
La dirección es responsabilidad de Armando Alvarez, mientras la producción es de Basilio Alvarez. Completan el elenco Juan Carlos Ogando como Richard, Alexander Solórzano como Murray, Alexandra Malavé como Clementina y Sthephanie Cardone como Cecilia.
Es importante destacar que para Skena se trata de su octavo montaje del año, tras el infantil La princesa y el dragón (aún en cartelera), ¿Quién es el asesino del extraño y absurdo caso de la Mansión Dupin? Y seis trabajos finales de igual número de talleres dictados en diversas instituciones culturales y educativas.
La pareja dispareja se presentará desde el 3 de julio, los viernes y sábados a las 10 de la noche, y los domingos a las 8:00 p.m. en el Teatro Trasnocho de Trasnocho Cultural, centro Comercial Paseo Las Mercedes. Información adicional en www.trasnochocultural.com.

domingo, 7 de junio de 2009

LOS CHICOS DEL 69 regresan a Escena 8 en Las Mercedes


En el año 2007 permaneció en temporada por más de seis meses consecutivos, con inmenso éxito de público y crítica en el Teatro Escena 8 de Las Mercedes. Esta controversial y divertida obra abrió en la sala teatral un nuevo horario, cercano a la medianoche, poniendo así a Caracas a la altura de las grandes capitales del mundo, donde las obras más atrevidas se adueñan de este horario.

Fue la primera obra que tocó abiertamente el tema de las relaciones entre homosexuales, desde su estreno en 1968, y su posterior traslado a Broadway en 1969. Se estreno en Caracas en 1978, en el antiguo Teatro “Las Palmas”, con la producción de Conchita Obach, una espectacular escenografía de Ibrahim Guerra y un elenco que incluía a Manuel Poblete, Javier Vidal, Luis Abreu, Rodolfo Drago, Aníbal Grunn y Yanis Chimaras. A todos ellos está dedicada esta reposición. No sólo como un homenaje a sus muchos aportes a la historia del teatro, la televisión y el cine de nuestro país, sino como un merecido reconocimiento a la valentía que significó enfrentar este difícil tema cuando eran pocos los que se atrevían a tocarlo públicamente.

Los Chicos del 69”, es una versión libre de Cesar Sierra, basada en la obra de Mart Crowley “Los Chicos de la Banda”

Narra la historia de siete homosexuales que se reúnen en un apartamento de Caracas un día cualquiera del año 1969 a celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Allí reciben la visita de un invitado inesperado, que cambia el rumbo de la fiesta, convirtiéndola en una noche llena de reflexiones, sorpresas y descubrimientos inesperados. Risas, lágrimas, bailes y hasta un desnudo hacen de aquella fiesta una ocasión inolvidable.

Ellos son amigos, se odian y se quieren. Y entre todos componen una de las pinturas más fieles que se han escrito en el teatro sobre la sociedad homosexual (que aún es tabú para mucha gente) y cómo se comportan en la intimidad. Cómo salir del closet, como amar, como sobrevivir en este mundo, siendo “diferente”. Sus conversaciones, sus temas especiales. Nos asombrarán. El montaje recrea la época cuando la pieza fue estrenada; todo aparece en esta divertida y humana comedia que habla de la fidelidad, la tolerancia, la soledad, el afecto y otros temas de profunda humanidad, que siguen siendo hoy tan vigentes como en el momento de su estreno.

Dirigida por César Sierra, su elenco está integrado por Pastor Oviedo, Carlos Arraiz, Guillermo García, Jose Roberto Díaz, Agustín Segnini, Anthony LoRusso, Juan Carlos Lares y Orlando Paredes.