miércoles, 3 de diciembre de 2008

Final de partida vuelve a Trasnocho



• La cuarta temporada en Caracas del montaje que presenta a la nueva generación del Grupo Actoral 80, se inicia tras su regreso de una exitosa gira por España

• También acudieron a los festivales de Oriente, Occidente y Los Andes, mientras anuncian viaje a Argentina para 2009


Desde este viernes 5, y solamente por dos semanas, el Grupo Actoral 80 lleva nuevamente al Espacio Plural del Trasnocho Cultural su aplaudido montaje Final de partida, el emblemático texto del Premio Nobel Samuel Beckett, dirigido por Héctor Manrique.

Esta producción ha servido para presentar a la nueva generación del GA 80, en una exitosa propuesta que ya alcanza su cuarta temporada en Caracas. Previamente se presentaron en León y Almagro (España) y recientemente regresaron del Festival Internacional de Los Andes (Festiandes). Para 2009 visitarán Argentina, invitados por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), para su Temporada Internacional.

Juvel Vielma, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez y Melissa Wolf toman el compromiso de dar vida a esta pieza del dramaturgo que cambió, a mediados del siglo XX, la concepción de la escritura para teatro.

Cuatro únicos personajes ocupan la escena y dialogan entre si: Hamm el dueño de la casa, un inválido confinado a su sillón, Clov el sirviente, que no puede sentarse y deambula continuamente por la casa. Nagg y Nell, los padres de Hamm, encerrados en sendos depósitos de basura.

Todos viven en un mundo absurdo, regido sin embargo por una lógica peculiar. Un mundo del que quisieran escapar, pero al que finalmente se han resignado. "Uno llora, llora, por nada, por no reír -exclama Hamm - y poco a poco, una verdadera tristeza nos invade."

Manrique se reencontró con Beckett once años después de haber dirigido Esperando a Godot, uno de los montajes más aplaudidos y premiados de la agrupación. Los entonces jóvenes integrantes de aquel elenco -Iván Tamayo, Basilio Alvarez, Héctor Palma- son hoy profesionales consolidados en el medio escénico nacional.

Por ello, con este Final de partida, el GA 80 retoma mucho de su pasado. Al igual que en 1996, se le brinda una plataforma a un grupo de jóvenes emergentes, en el marco de la premisa de la agrupación: colocar el acento del espectáculo en el actor, seleccionando para ello textos que estén alineados con tal propósito.

El nombre de Beckett adquirió resonancia mundial por sus obras de teatro. Su primera pieza, la desconcertante y emblemática Esperando a Godot, data de 1953. Final de partida es la segunda de sus obras teatrales y fue escrita en 1957.

La asistencia de Dirección es de Jesús Cova y la iluminación de José Jiménez. Final de partida se presentará los viernes y sábados a las 9 de la noche y los domingos a las 7:00 p.m. en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes. La temporada será del 5 al 14 de diciembre. Más información en www.trasnochocultural.com.

La última pasión del cine recrea la vida de Marilyn Monroe



Dirigida por Sebastián Falco, reúne a más de veinte artistas en escena, en una propuesta que combina el musical con el drama intimista. Un aire glamoroso y oscuro a la vez, recuerda de forma simultánea a los musicales y al cine negro de Hollywood


La última pasión del cine se adueña del Teatro Escena 8. Se trata de un espectáculo de Sebastián Falco, destinado a celebrar sus 25 años de vida profesional.
Esta pieza es interpretada por Astrid Carolina Herrera, Saúl Marín, Ivette Domínguez, Gustavo Camacho, Carlos Roa, Javier Muñoz, Alejandro Bello, Jamie Sasson, Alejandra Tabata, Sokrates Papadopoulos y Rhoda Torres como Marilyn Monroe.
La última pasión del cine toca el desasosiego, la soledad, las drogas y la muerte; cuando se abandonan los valores éticos y morales por alcanzar la fama, el reconocimiento y la popularidad.
Todo esto sucede dentro del marco de la vida y caída de una estrella de los años 50 en Holywood como lo fue Marilyn Monroe. La pieza combina el género musical con el drama, y nos va dando a conocer los aspectos más importantes de la vida de la actriz.
Comienza con un periodista interrogando a diferentes personajes para poder descubrir un misterio. La última interrogada es la señorita Marilyn Monroe… Seguidamente la trama se traslada a la habitación de Marilyn donde se van dando a conocer los acontecimientos más importantes de su vida traumática a través de fuertes e impactantes escenas.
Los enfrentamientos con personajes como su madre, su dama de compañía, sus amores y la prensa, conducen al fatal desenlace, cuando presenciaremos varias hipótesis de lo ocurrido; que aún hoy en día es un misterio. Cada una de esas hipótesis representa un pecado y todas juntas los siete pecados capitales vistos a través de la historia de la actriz.
El espectáculo, glamoroso y oscuro a la vez, posee el atractivo de los musicales de los años 50, en este caso pertenecientes a films de Marilyn Monroe; matizado con un aire que recuerda al cine negro hollywoodense.
La última pasión del cine combina en escena un texto contundente, un grupo de más de veinte talentosos artistas entre actores, bailarines y cantantes para recrear de una forma altamente artística la dinámica propuesta de dirección de de Sebastian Falco, quien además coproduce junto a Rhoda Torres para el Teatro del Actor y Rhoda Films & Arts, C.A. La historia es de Rhoda Torres y Sebastián Falco, sobre una idea original de José Cabriles. Las coreografías son de David Fernandes.
La última pasión del cine se podrá disfrutar viernes y sábados a las 9:30 de la noche y los domingos a las 7:30 p.m. en el Teatro Escena 8, calle La Guairita con calle Hípica de Las Mercedes. Hay servicio de Valet Parking.

Ultimas funciones de Sueño de una Noche de Verano en Trasnocho


De la mano del celebrado grupo teatral Skena, se despide esta aclamada versión musical para toda la familia de la comedia más fantástica y representada de William Shakespeare

Ya se encuentra en sus últimas funciones la aplaudida versión musical para toda la familia de Sueño de una noche de verano, la más popular y representada comedia de William Shakespeare. De la mano del reconocido grupo teatral Skena, fue escrita y dirigida por Basilio Alvarez y se presentará en el Teatro Trasnocho,

Los mismos realizadores de Belinda lava lindo, La princesa y el dragón y El traje nuevo del emperador, nos traen a veinte increíbles personajes que bailan, divierten y cantan junto con una banda de músicos completamente en vivo; apoyados todos por el grupo de creadores que ha complacido al público con recordados espectáculos.

En la noche de San Juan -el solsticio de verano- según la leyenda, los humanos pueden entrar al bosque mágico donde hadas y duendes muy traviesos enredan y desenredan los amores de unos jóvenes enamorados, mientras unos cómicos aficionados pretenden actuar una obra a toda costa, no importa si sale desastrosa.

Laberinto de magia, juego y confusiones que nos llevan de la risa al asombro y del asombro a la maravilla; para que al terminar tengamos la hermosa sensación de haber vivido un sueño de verano que jamás será olvidado.

La ambientación de esta sorprendente historia se debe a Carlos Agell en la escenografía y Víctor Villavicencio en la iluminación, con realización de Ramón Pérez Pina y telón de fondo del reconocido artista plástico Jesús Barrios; vestuario y maquillaje corresponden a Juan Carlos Padrino, quien nos paseará a través de tres épocas. Las dinámicas coreografías se deben a Claudia Camacho, la música original es de Luis Valbuena con letras de Basilio Alvarez, interpretada en vivo por Darío Sosa, Gabriel Hernández, Laurent Lecuyer y Luis Valbuena. La producción artística es de Iris Dubs.

Las funciones de Sueño de una noche de verano son los sábados y domingos a las 3 de la tarde en el Teatro Trasnocho del Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Para información adicional se pueden visitar las páginas web www.trasnochocultural.com y www.skena.com.ve.