martes, 17 de junio de 2008

Un cadáver insólito en la Casa del Artista


“EL CADAVER DEL SEÑOR GARCIA”, obra del reconocido dramaturgo Español, Enrique Jardiel Poncela, es representada por el conjunto de jóvenes artistas más promisorio de las tablas venezolanas contemporáneas. Se trata del Grupo Séptimo Piso, quienes ofrecen al público caraqueño la oportunidad de disfrutar de su nueva comedia. Con esta nueva obra el Grupo Séptimo Piso celebra sus 13 años en la escena nacional.

Esta producción, dirigida por el talento que caracteriza a Dairo Piñeres, ganador del Premio Municipal de Teatro 2002 Y 2005, Mención especial en el Premio Marco Antonio Ettedgui en el 2001 y Mención Honorífica en el 2004. Nominado al premio ACE de New York 2004. Profesor del IUDET y de la Escuela Superior de Artes Escénicas “Juana Sujo”, cuyos montajes previos dan cuenta de una gran capacidad para capturar al público a través del humor, se encumbra con la participación de 17 actores. El director y los cómicos se plantean por meta guiar al público capitalino en un viaje pleno de cadáveres, enredos y amores ocultos.

En esta excelente obra se encontrarán con las impecables actuaciones de Carlos Díaz, Marvin Huise, Moisés Berroterán, Luis Vicente González, Janset Rojas, Varinia Arráiz, Morris Merentes, Fernanda Del Pino, Guilbeth Amundaray, Dubraska González, Josmary González, José Manuel Peña, Yorvis De Los Santos, Gabriel Altuve, Tulio Tovar, Gregorio Meléndez y Kevin Jorges. En la Producción Artística a Yesenia Camacho y Melissa Inojosa, el diseño de Vestuario es de Giovanna Sperandei, y en la asistencia de dirección a Julio Riobo. En la producción ejecutiva tenemos a Carlos Chacón.

Enrique Jardiel Poncela, nos cuenta la historia de una familia que en medio de una reunión, hallándose en la cocina, escuchan un tiro proveniente, al parecer, de la sala; al llegar a ésta, ven sobre el diván el cadáver de un desconocido que ha entrado por el balcón de la sala. Tras la llegada del Portero gritón Damian, todos los vecinos logran enterarse de lo ocurrido y poco a poco van entrando a la casa.

El segundo acto se desarrolla con la llegada del Juez, el Forense y un Oficial del juzgado, quienes comienzan a buscar en el cadáver cualquier documento que revele la identidad del suicida, encontrando durante la búsqueda el arma que, al parecer, utilizó el cadáver, así mismo, encuentran una nota donde el Señor García -nombre de nuestro suicida- revela el motivo de su acción, “se mata porque el amor de su vida (la dueña de la casa) va a casarse con otro hombre”. Por esta revelación la pareja dueña de la casa conformada por Hortensia y Abelardo entran en conflicto, ya que Abelardo ya tenía algunas dudas sobre aquel extraño suceso en la casa de su prometida. Con enredos de este tipo y la curiosidad e intervención de los vecinos, personajes bastante “particulares”, donde en el tercer acto se logra descifrar quién es verdaderamente aquel hombre y descubrimos que entre los personajes hay alguien que conoce al hombre.

La belleza, lo original, el virtuosismo escénico y las risas serán los ingredientes principales en el banquete teatral que Séptimo Piso ofrece en sus 13 años al espectador. Orientada para ser vista por todo tipo de público, jóvenes y adultos serán los invitados de honor a esta fiesta, que desde ya se prefigura como un montaje significativo y entretenido de la escena nacional.

Séptimo Piso y su comedia “EL CADAVER DEL SEÑOR GARCIA” estará a la disposición de los caraqueños a partir del 12 de Junio hasta el 06 de Julio, viernes y sábados a las 7pm y los domingos a las 6pm, en la sala Doris Wells de La Casa de Artista, Qda- Honda, Colegio de Ingenieros, estacionamiento y vigilancia.






Mails: septimopisoteatro@yahoo.com dairoluis@yahoo.com

El cruce sobre el Niágara continúa en el Ateneo de Caracas


Daniel Rodríguez y Jesús Cova interpretan los conmovedores personajes creados por Alonso Alegría, bajo la dirección de Melissa Wolf. Es una historia de superación, reto y amistad, auspiciada por el CELCIT y el Grupo Actoral 80

La Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas, continúa presentando El cruce sobre el Niágara, un reconocido texto del peruano Alonso Alegría que ha sido montado en más de cincuenta países. La dirección corre por cuenta de Melissa Wolf. Este espectáculo cuenta con el apoyo del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y el Grupo Actoral 80.

Se trata de una emotiva obra para dos actores, en este caso Daniel Rodríguez y Jesús Cova, quienes interpretan a Charles Blondin y Carlo, respectivamente. Blondin es un curioso personaje real: un equilibrista francés, célebre por cruzar la cuerda floja, más de catorce veces, sobre las Cataratas del Niágara en el siglo XIX.

La obra sucede a partir de la inesperada visita del joven Carlo quien acude ante el acróbata con el fin de echarle en cara su mediocridad, su descuido y su dejadez en el oficio del cual presume. Pero en el fondo, el muchacho es un gran admirador del equilibrista.

Se entrelaza así un interesante vínculo entre ambos personajes, del que surge un acuerdo: Blondin cruzará una vez más la cuerda floja sobre las furiosas cataratas, esta vez con Carlo sobre sus hombros, lo que se convertirá en el mayor reto de sus vidas. En su periplo por alcanzar el lado canadiense del Niágara sobre la cuerda floja, Blondin y Carlo descubrirán el miedo, la valentía, el compromiso y la solidaridad.

Sobre este texto, Melissa Wolf, su directora, señala que es "una obra que nos habla de lo posible, del compromiso y del infinito poder de la amistad." La iluminación es de José Jiménez, la asistencia de dirección está a cargo de Luis Chicott y la asistencia de escena es de Juan Vicente Pérez.

El cruce sobre el Niágara se presentará en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas, de jueves a sábados a las 8 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde, hasta el 29 de junio.

“El montaje creado a partir de las magníficas habilidades físicas, casi circenses de los actores, atrapa al público y lo coloca sobre esa fantástica cuerda floja, donde están siempre la amistad y el amor, como por supuesto lo enseñan mágicamente Blondin-Daniel y Carlo-Jesús. Una pareja de comediantes que viene desde abajo, pidiendo y ganando su derecho de ser vistos y aplaudidos. ¡Bravo!”

E. A. Moreno Uribe


Contacto de Prensa: Lic. Carlos Roa VianaC. N. P. 9.3670416 613 05 220414 150 75 23

Gledys Ibarra y Marcos Moreno siguen ganado aplausos



Bajo la dirección de Dairo Piñeres, el Grupo Teatral Séptimo Piso presenta una novedosa lectura del clásico Pareja abierta, de Darío Fo y Franca Rame

Los primeros actores Gledys Ibarra y Marcos Moreno siguen en escena en el Celarg con un matrimonio fuera de lo común. Se trata de Juntos pero separados, versión libre de la obra teatral Pareja abierta, de Darío Fo y Franca Rame, escrita por Carlos Chacón y dirigida por Dairo Piñeres.
El Grupo Teatral Séptimo Piso presenta esta historia llena de cotidianidad, donde dos esposos deciden formar una pareja abierta, una relación estable que se abre para experimentar otras posibilidades fuera del matrimonio.
Al principio parece muy fácil para el hombre, quien consigue relaciones por cantidades altamente dañinas para la unión; mientras a la mujer le cuesta aceptar esta nueva forma de convivir.
Ante un final inesperado, la obra nos llevará de la risa a la reflexión sobre la vida contemporánea y la pareja del milenio. Con unos nombres bien puestos -Antonia y Pío-, los personajes nos prepararan para introducir nuestra mirada en la vida del matrimonio.
La asistencia de dirección es de Vanessa Marín y la de producción de Melissa Hinojosa. El vestuario esta a cargo de Raenra y de Nino Carbone, la utilería y la escenografía son de Josmary González. La producción ejecutiva es de Carlos Chacón. Dairo Piñeres está a cargo de la iluminación, la selección musical, la producción general, puesta en escena y dirección.
Juntos pero separados se presentará en la Sala 1 del Celarg, Avenida Luis Roche de Altamira, de jueves a sábados a las 8 de la noche y los domingos a las 6.00 p.m. en una temporada inicialmente pautada hasta el 31 de agosto.

Contacto de Prensa: Lic. Carlos Roa Viana
C. N. P. 9.367
0416 613 05 22 / 0414 150 75 23