lunes, 28 de enero de 2008

¡Ay Carmela, ay Tania, ay Basilio!


El Grupo Teatral Skena estrenó su más reciente obra: ¡Ay Carmela!


Su autor es José Sanchis Sinisterra, protagonizan Tania Sarabia y Basilio Álvarez. Dirige Armando Álvarez.


La obra ¡Ay Carmela! se desarrolla en plena Guerra Civil española. Dos cómicos de revista, Carmela y Paulino (de “Variedades a lo Fino”), cruzan -a causa de un error- las líneas enemigas y son hechos prisioneros por los franquistas. Son obligados a presentar un espectáculo para las tropas españolas que incluye una parodia contra la derrotada República, para hacerle burla a unos brigadistas internacionales que van a ser fusilados.


A partir de ese momento, la vida de estos cómicos sufre un vuelco que ambos manejan con mucho humor y momentos que abren un espacio a la reflexión.


Carmela y Paulino cantan, bailan y divierten a la tropa; pero al llegar el momento del acto final Carmela, indignada, voltea espontáneamente la parodia en plena escena pese a los intentos desesperados del apocado Paulino, y la frívola comedia tiene un final inesperado.


Todo lo anterior es tiempo pasado y lo comprendemos a través de Paulino que ha quedado solo y no tiene más compañía que una botella de vino y un teatro vacío.


La obra se construye como una gran evocación a partir de las divertidas discusiones entre Carmela y Paulino. Una gran comedia del teatro español contemporáneo que no solo nos hace reír a carcajadas por las ocurrencias de estos dos cómicos, sino que también nos conmueve profundamente.


Este montaje venezolano cuenta con la querida y brillante Tania Sarabia, quien nos brinda una Carmela desenfadada y ocurrente, con un despliegue de las reconocidas virtudes de esta actriz en escena.


Basilio Alvarez, teatrero hiperactivo, siempre envuelto en numerosos proyectos, ofrece una contraparte a la altura del histrionismo de Tania, presentándonos un Paulino hilarante y conmovedor a la vez.


Armando Alvarez, actor y director formado en las filas de Skena, dimensiona el ritmo y la teatralidad del espectáculo con pertinente sensibilidad y numerosos matices.


Estamos pues, ante un nuevo paso del Grupo Teatral Skena, nacido en el Colegio Champagnat, en su camino por ganarse un espacio entre las agrupaciones teatrales más solventes del país, debido a la pulcritud y energía de sus espectáculos.


La cita es los viernes y sábados a las 8 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde en el Teatro Trasnocho de Paseo Las Mercedes. Información adicional en http://www.skena.com.ve/ y en http://www.trasnochocultural.com/

viernes, 18 de enero de 2008

El GA 80 trae nuevamente Final de partida


Durante cinco semanas se presentará en el Ateneo

La lectura de este texto de Beckett dirigida por Héctor Manrique, sirve para presentar la nueva generación del Grupo Actoral 80


Desde el jueves 17 de enero, el Grupo Actoral 80 ofrecerá una nueva temporada de Final de partida, del Premio Nobel Samuel Beckett, bajo la dirección de Héctor Manrique en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas. Este espectáculo se estrenó el pasado mes de noviembre, impactando a los asistentes por el riesgo que asumen los actores en escena.

Juvel Vielma, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez y Melissa Wolf toman el compromiso de dar vida a esta pieza del dramaturgo que cambió, a mediados del siglo XX, la concepción de la escritura para teatro.

Manrique se reencontró con Beckett once años después de haber dirigido Esperando a Godot, uno de los montajes más aplaudidos y premiados de la agrupación. Los entonces jóvenes integrantes de aquel elenco -Iván Tamayo, Basilio Alvarez, Héctor Palma- son hoy profesionales consolidados en el medio escénico nacional.

Por ello, con este Final de partida, el GA 80 retoma mucho de su pasado. Al igual que en 1996, se le brinda una plataforma a un grupo de jóvenes emergentes, en el marco de la premisa de la agrupación: colocar el acento del espectáculo en el actor, seleccionando para ello textos que estén alineados con tal propósito.

El nombre de Beckett adquirió resonancia mundial por sus obras de teatro. Su primera pieza, la desconcertante y emblemática Esperando a Godot, data de 1953. Final de partida es la segunda de sus obras teatrales y fue escrita en 1957.

Cuatro únicos personajes ocupan la escena y dialogan entre si: Hamm el dueño de la casa, un inválido confinado a su sillón, Clov el sirviente, que no puede sentarse y deambula continuamente por la casa. Nagg y Nell, los padres de Hamm, encerrados en sendos depósitos de basura.
Todos viven en un mundo absurdo, regido sin embargo por una lógica peculiar. Un mundo del que quisieran escapar, pero al que finalmente se han resignado. "Uno llora, llora, por nada, por no reír -exclama Hamm - y poco a poco, una verdadera tristeza nos invade.”

La asistencia de Dirección es de Jesús Cova y la iluminación de José Jiménez. Final de partida se presentará durante 5 semanas, en la Sala Horacio Pereson del Ateneo de Caracas, de jueves a sábados a las 8:00 de la noche y los domingos a las 6:00 de la tarde.

Contacto de Prensa: Lic. Carlos Roa Viana
C. N. P. 9.367
0416 613 05 22 / 0414 150 75 23
carlosroa1@gmail.com

Club de Caballeros continúa todo el mes de enero



La exitosa comedia sigue en Escena 8


Esta excelente opción de entretenimiento desnuda la afectividad del hombre, entre risas y reflexiones


Tras sus exitosas funciones del mes de diciembre, la comedia dramática Club de Caballeros, continuará en las tablas de Escena 8 durante todo el mes de enero. Se trata de la reunión teatral de un peculiar club, donde a través de hilarantes y disparatadas situaciones, los hombres desnudan sus sentimientos y demuestran que también sucumben ante el amor.
Dirigida por Henry Colmenares, esta pieza original del autor argentino Rafael Bruza, se presenta en el Teatro Escena 8 de las Mercedes con un elenco conformado por los reconocidos actores de televisión y teatro: Salomón Adames, Vito Lonardo, Ricardo Bianchi y Eduardo Belandria.
De esta forme el público podrá disfrutar de: Rodríguez, Artemio, Berlanga y “El Mudo”, cuatro visitadores médicos que emprenden juntos este recorrido por sus encuentros y desencuentros amorosos. El apoyo lo consiguen entre sí, dentro de este particular club de caballeros que recrea cuatro historias de desamor, espera, resignación y amor-odio, para ver si logran encontrar la cura a sus asuntos del corazón, descubriendo que tal vez hacer el ridículo produce frutos, al reencontrarse por el tema amoroso.
Cabe destacar que esta exitosa pieza del argentino Rafael Bruza, se estrenó en Mar de Plata en diciembre de 2005 y estuvo durante el año 2006 en diversas salas del país sureño.
En el texto se redescubre desde la óptica masculina lo cotidiano en las relaciones de pareja y se recrea el morbo de sus altibajos, sin ser una respuesta masculina a las muchas obras de contenidos feministas que abundan en la cartelera nacional; simplemente es una muestra de que los hombres también lloran, padecen, sufren y se emocionan con ese sentimiento llamado “Amor”.
Este montaje llega a Escena 8 de Caracas bajo la producción ejecutiva de Ricardo Bianchi, la producción general de Paola Borges y coreografía de Juan Cristóbal De La Barra.
Club de Caballeros se presenta en Escena 8 de jueves a sábado a las 8 y 30 pm y domingos a las 6 y 30 pm. El costo de la entrada general es de BsF. 35 y personas de la tercera edad: BsF. 30 (en todas las funciones). El horario de la taquilla del teatro es de lunes a sábados de 2 a 8 pm y domingos de 12 del mediodía a 6 pm; las entradas están en preventa y se puede obtener información adicional a través de los teléfonos: (0212) 993 56 84, 993 48 90 y 993 44 60.

Contacto de Prensa: Lic. Carlos Roa Viana / C. N. P. 9.367
0416 613 05 22 / 0414 150 75 23